El Parque Nacional de las Islas Atlánticas quiere ser Patrimonio de la Humanidad

La Xunta de Galicia inicia los trámites de la candidatura del Parque Nacional de las Islas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la categoría de bien natural. Así lo anunciaron hoy los conselleiros de Medio Ambiente y Educación y Cultura, Beatriz Mato y Román Rodríguez, en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Marítimo Terrestre en Vigo. La titular de Medio Ambiente explicó que el Ejecutivo gallego acaba de enviar al Ministerio de Cultura a documentación que tiene por objeto justificar el valor universal excepcional de este parque.

Islas altánticas

Tal y como indicó Beatriz Mato, los componentes naturales y paisajísticos de valor contrastado, así como su entorno “inigualable” para la contemplación y el disfrutar del medio natural, tanto en el área costero cómo en la marina; y la riqueza y diversidad de los ecosistemas submarinos son algunos de los muchos valores que hacen que este parque nacional cumpla con los criterios de selección establecidos por el Comité de Patrimonio Mundial.

Concretamente, el informe refleja que este espacio natural cumple cuatro de los diez criterios que el Comité establece para todo aspirante a formar parte de su exclusiva lista, aunque “basta uno para poder presentar la candidatura”, matizó Beatriz Mato.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, destacó el carácter “singular” de la candidatura del Parque Nacional Islas Atlánticas, y confió en que su inclusión en la lista indicativa del Patrimonio de la Humanidad sea realidad “en un plazo razonable” puesto que cumple con los parámetros establecidos por la UNESCO. Según el conselleiro, su inclusión representaría un “reto importante” para toda Galicia y también para muchos ayuntamientos de la cornisa Atlántica.

Además, subrayó que esta inclusión contribuiría la que la lista de la Unesco sea “equilibrada y representativa” ya que a día de hoy menos del 20% de la Lista Mundiales son sitios naturales. De hecho España sólo cuenta con tres sitios naturales con la distinción de Bien Natural, que son Garajonay, Teide y Doñana, y un mixto (Monte Perdido), todos ellos también en Parques Naturales.

El conselleiro dio cuenta del inicio del proceso para declarar las Islas Atlánticas como Bien Natural, que comenzó con la remisión al Ministerio de Educación, Cultura, y Deporte del formulario para la inclusión en la lista indicativa española del Patrimonio Mundial, y que ahora deberá ser debatido por el Consejo de Patrimonio del Estado, en el que están representadas las Comunidades Autónomas. Se trata -según Román Rodríguez- de un documento “sólido y bien fundamentado” llevado a cabo por los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente en colaboración con los de la Dirección General del Patrimonio.

[useful_banner_manager banners=20 count=1]

El Parque cumple con cuatro criterios
De este modo, los cuatro criterios con los que cumple el territorio propuesto para ser Patrimonio Mundial de la Unesco se basan, fundamentalmente, en la especial belleza natural y elevada importancia estética que lo convierten en un lugar privilegiado para la contemplación y disfrute del entorno natural, así como en la riqueza y variedad del medio submarino, ideal para el desarrollo de actividades de observación también de las comunidades florísticas y faunísticas subacuáticas; que lo acreditan para el cumplimiento del criterio séptimo establecido por la Comité de Patrimonio Mundial.

Además, la historia geológica de este Parque Nacional, su geomorfología formada por la acción del viento, las ondas y la sal sobre las rocas, los depósitos arenosos, como es el caso del sistema playa-barrera-laguna constituido entre las islas de Monteagudo y Faro en el Archipiélago de Cíes; así como los acantilados de las Islas Ons y Cíes de enorme valor paisajístico “nos permiten afirmar que las Islas Atlánticas cumplen también con el octavo criterio fijado por la Unesco”, señaló la conselleira.

Igualmente, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas cumple con el noveno criterio, que pone de relieve los procesos ecológicos y biológicos continuos y significativos para el desarrollo de los ecosistemas marinos, costeros y terrestres y, por extensión, de la flora y de la fauna que viven en ellos. La productividad de sus aguas redunda en una elevada diversidad de mamíferos, aves, tortugas, peces y multitud de invertebrados. De este modo, en este enclave pueden contabilizarse un total de 398 especies. En el que respeta a los territorios emergidos, las áreas costeras, los acantilados y los sistemas dunares sirven de refugio a grandes colonias de cría de aves marinas, alcanzando cifras superiores a los 20.000 individuos.

Por último, según aseguró Beatriz Mato, el territorio propuesto cumple el décimo criterio fijado por la Unesco, que hace referencia a los 32 tipos de hábitats de interés comunitario con los que cuenta el parque. Entre los diferentes tipos, destacan los identificados como prioritarios, puesto que su conservación es de especial responsabilidad por parte de los Estados miembros de la Unión Europea. Estos hábitats son el Lago dos Nenos, que se encuentra en Cíes, o las dunas costeras fijas con vegetación herbácea y dunas fijas descalcificadas, cuyas mejores representación se localizan en los arenales de Rodas y Muxieiro (Cíes), Melide (Ons), Bois, Zafra y Vionta (Sálvora).

El primer bien natural de Galicia en la lista de la Unesco
Así, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas justifica su candidatura, que de triunfar, “Galicia contará por primera vez con un bien natural en la lista del Patrimonio Mundial, ya que los otros cinco ya declarados son bienes culturales”, afirmó la conselleira de Medio Ambiente. Del mismo modo, se convertirá en el cuarto Parque Nacional de España en pasar a formar parte de la exclusiva lista de la Unesco, después del de Garajonay y Teide, en Canarias; y Doñana, en Andalucía.

De este modo, “conscientes del importante paso que estamos dando -dijo Beatriz Mato- entendemos que este nuevo camino que hoy se abre tenemos que recurrirlo en conjunto y no en solitario, porque ya está demostrado que juntos somos más fuertes y mejores”.

En cifras
Además, la conselleira de Medio Ambiente aseguró que esto es el resultado del esfuerzo y de la apuesta del Gobierno de la Xunta de Galicia por mejorar la proyección de este parque. Pobra de eso son los cerca de 9,5 millones de euros invertidos en este enclave desde el año 2009.

También hay que sumar el reconocimiento del que disfruta este espacio natural, que durante lo pasado año fue visitado por más de 400.000 personas. De hecho, en la última Semana Santa la afluencia a las cuatro islas se incrementó en un 122 por ciento con respeto al mismo período en 2016.

“Se trata, por lo tanto, de un turismo que crece, siempre desde un punto de vista sostenible”, añadió la conselleira. “El Parque Nacional de las Islas Atlánticas es la joya del patrimonio natural gallego. Seguiremos cuidando de esta joya y la seguiremos proyectando al mundo”, concluyó Mato.

En este sentido, es importante destacar que la Xunta de Galicia puso recientemente en marcha el Plan de Promoción y Puesta en Valor del Patrimonio de Galicia, que identifica 16 espacios imán, de los que, por supuesto, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas forma parte. Para el desarrollo de esta iniciativa, la Xunta destinará un presupuesto de cuatro millones de euros nos próximos cuatro años.

Fuente: http://cmaot.xunta.gal

[useful_banner_manager banners=20 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba