El nivel del mar ha subido en la última década más rápido de lo esperado

Costa_Rica_Playa_Tamarindo_and_Rivermouth_2007_Aerial_Photograph_Tamarindowiki_01

Un equipo internacional de científicos ha medido los cambios en el nivel del mar durante los últimos 22 años con un nuevo sistema que tiene en cuenta las variaciones en el nivel de la corteza terrestre y el impacto de las mareas. Los resultados demuestran que, debido a un error en las estimaciones realizadas en los 1990, la elevación del nivel del mar se ha acelerado más de lo que indicaban los cálculos anteriores. Los resultados de esta investigación han sido publicados en el número del 11 de mayo de la revista Nature Climate Change.

El grupo internacional multidisciplinar de geógrafos y geólogos que firma este artículo ha desarrollado un nuevo sistema para medir el nivel del mar que completa las observaciones por satélite con datos sobre los cambios en las mareas y mediciones de GPS sobre el movimiento vertical del suelo. Existen diversas evidencias que relacionan la elevación del nivel del mar con el cambio climático.

Hace más de 20 años, los primeros cálculos sobre el nivel del mar determinaron que el aumento era mayor de lo que los científicos pensaban. El nuevo estudio demuestra que al sobreestimarse en los años 1990 el aumento del nivel del mar, la aceleración de este incremento ha sido en realidad mayor de lo que indicaban estudios previos.

Leer noticia completa

Fuente: www.lavanguardia.com

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba