El cambio climático aumenta el riesgo de sequías severas en España

Las proyecciones de cambio climático indican una mayor frecuencia de condiciones climáticas adversas, lo que podría poner en peligro la producción de trigo en distintas zonas de Europa, entre ellas la Península Ibérica. Es el resultado de un estudio en el que ha participado el Grupo de Sistemas Agrarios (AgSystems) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), adscrito al Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (Ceigram).

Europa es el mayor productor de trigo, el segundo cereal más cultivado en el mundo tras el arroz. El aumento de eventos agroclimáticos extremos adversos, tanto en frecuencia como en magnitud, plantearía una seria amenaza para la futura producción de trigo en el continente. El estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores internacionales, del que ha formado parte la profesora de la UPM Margarita Ruiz Ramos, analiza 11 eventos meteorológicos que pueden tener una influencia significativa en la producción de trigo en 14 localidades europeas. En función de los datos recogidos en los últimos años y teniendo en cuenta proyecciones de futuro, los investigadores prevén la frecuencia de aparición de estos fenómenos meteorológicos y cómo pueden afectar a la producción de este cereal.

Madrid y Sevilla fueron las dos ciudades españolas que se tomaron como referencia en este trabajo, publicado en la revista Nature Climate Change. En concreto, para el caso de España, el análisis establece un aumento en el riesgo de sequía severa tras la floración, así como del estrés por altas temperaturas en floración y llenado de grano, siendo ambos periodos los de mayor sensibilidad del cultivo.

Leer noticia completa

Fuente: www.iagua.es

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba