“Baana”: reutilización de un antiguo desfiladero ferroviario en Helsinki en un carrilbici

baana-pedestrian-bicycle-corridor-helsinki

“Un desfiladero ferroviario que desgarraba el tejido urbano se recicla como corredor para ciclistas y peatones en un proceso colaborativo que ahorra recursos mientras preserva la memoria industrial”.

Desde 1894 una línea ferroviaria hacía posible el tráfico entre el puerto de mercancías y la estación central de Helsinki, incluyendo un desfiladero de 1,5 kilómetros de longitud y 7 metros de profundidad que dividía en dos el tejido urbano. Sin embargo, en 2008 esta infraestructura quedaría obsoleta debido al traslado del puerto, poniendo en entredicho el futuro del desfiladero.

“La opción de cubrirlo y construir un túnel subterráneo restablecería la continuidad de la trama urbana, pero es cara y tardará en llegar. Mientras tanto, tomó cuerpo un plan que se venía gestando desde el año 2003, a lo largo de un proceso que implicó a vecinos, universidades y varios departamentos municipales. Se trataba de convertir temporalmente el desfiladero en un corredor para ciclistas y peatones”.

Fuente:  http://www.morethangreen.es
[useful_banner_manager banners=6 count=1]
TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba