Molinos de viento sin aspas

vortex

En otras ocasiones ya os hemos hablado del proyecto Vortex, una idea llevada a cabo por tres españoles que quieren ser pioneros en la generació de energía eólica basada en el empleo de aerogeneradores sin aspas.

Cada vórtex es rígido y ligero. Consta de una varilla rodeada por un cono. En la base hay dos anillos concéntricos de imanes solidarios a la varilla. Los imanes del anillo exterior miran hacia dentro, y los del interior, hacia fuera. Cuando el viento mueve el cono, los imanes se acercan y repelen, lo que pone en marcha el alternador lineal. Y eso es lo que más ha costado a los ingenieros de Vortex: hacer que la frecuencia de los remolinos del viento coincida con la vibración de la estructura. Al ser un cono, la generación de electricidad es menor que con un molino de viento convencional. Sin embargo, Vortex Bladeless afirma que su sistema es un 60% más eficiente en términos económicos, ya que permite colocar más aerogeneradores, éstos son más baratos y no requieren mantenimiento. De hecho, según la empresa, sus aerogeneradores pesan la décima parte que un molino convencional. Aunque van a empezar con modelos pequeños, este sistema, teóricamente, debería tener sus máximas aplicaciones en parques offshore -es decir, en alta mar- con torres de generación de hasta 150 metros de altura.

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba