El ‘mar muerto’ español está en Castilla la Mancha

Si estaban pensando en viajar al Mar Muerto, para ver ese espacio donde los turistas flotan por el gran contenido en sal que tiene, deben saber que en España hay un lugar similar.

La Laguna de Salicor tiene un contenido en sal similar a este mar y diez veces superior al Mediterráneo. La salicornia, una especie endémica, le da un color entre verdoso y rojizo a la superficie muy característico de la laguna.

En verano, como consecuencia de las altas temperaturas y la evaporación, se produce una costra de sal de diez centímetros de espesor. Esta laguna hipersalina, que se encuentra en Campo de Criptana, Ciudad Real, es uno de los 72 lugares de interés comunitario y de las 36 zonas de especial protección para aves que hay en Castilla la Mancha.

Este espacio está integrado en la Red Natura 2000, que integra a un conjunto de espacios protegidos que son fuente de riqueza y desarrollo socioeconómico para los territorios donde se asientan.

Los 2.000 lugares que integran esta red suponen el 27% de la superficie nacional.

Radio 5 ha emitido un reportaje explicando los detalles de este maravilloso enclave.

Fuente: RTVE

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba