El incremento de las lluvias, el cambio climático más importante en el centro de Argentina

Así lo revela un estudio que analizó los datos de temperatura y precipitaciones registrados entre 1941 y 2010.

A contramano de lo que podría indicar el sentido común, una investigación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba asegura que entre 1941 y 2010 la variable climática que más cambió en la región central de Argentina no fue la temperatura, sino la cantidad de lluvia anual. “Mientras la tendencia de la temperatura media anual solo acusa un aumento significativo en menos del 10% del territorio analizado, el 57% de la región central de Argentina presenta una tendencia creciente del total de lluvia anual, lo que atenuó de manera significativa la condición de aridez”, concluye el trabajo. Es decir, la condición climática se tornó más húmeda, en particular hasta fines del siglo XX, momento a partir del cual esta tendencia positiva parece haber empezado a retrotraerse.
El trabajo, dirigido por Antonio de la Casa, profesor e investigador de la FCA, está centrado en la información del balance hidrológico, una herramienta clásica utilizada por los estudios climatológicos, que analiza las precipitaciones en función de la demanda atmosférica de agua en una región.

La investigación utilizó datos de temperatura y precipitación –tomados en valores mensuales–, obtenidos de las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el período 1941-2010. Se consultaron los registros de 44 estaciones meteorológicas: 16 en Córdoba, 6 en San Luis, 8 en Santa Fe, 3 en La Rioja, 4 en La Pampa y 7 en Buenos Aires. Cabe aclarar que no todas estuvieron disponibles a lo largo de las siete décadas estudiadas.

“La actividad agropecuaria depende directamente de las variables climáticas y meteorológicas, porque ellas definen la condición de aptitud de un territorio. Estos estudios se vuelven estratégicos porque permiten planificar el uso de la tierra, de acuerdo a su aptitud y potencialidad”, explica el autor. Y señala que en el contexto actual de calentamiento global, el estudio de la variación de otros elementos climáticos tales como precipitación, nubosidad y evaporación ha sido mucho menos explorado.

Leer noticia completa

Fuente: UNC/DICYT

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba