El Ártico y la Antártida se comportan de manera opuesta

El Ártico y la Antártida son regiones que tienen una gran cantidad de hielo y que actúan como acondicionadores de aire para el sistema de la Tierra. Este año, el hielo marino antártico alcanzó su extensión máxima de registro, mientras que el Ártico alcanzó su punto más bajo (extensión mínima) desde que comenzaron los registros satelitales. La tendencia al alza en la Antártida, sin embargo, es sólo alrededor de un tercio de la magnitud de la rápida pérdida de hielo marino en el Océano Ártico.

Una razón que explica las diferencias entre el Ártico y la Antártida se debe a sus diferentes geografías. En cuanto a lo que está causando el aumento del mar en la Antártida, los científicos también están estudiando las temperaturas del océano, los posibles cambios en la dirección del viento y, en general, cómo la región está respondiendo a los cambios en el clima.

El nuevo récord de hielo marino de la Antártida refleja la diversidad y complejidad de los entornos de la Tierra, según los investigadores de la NASA. Claire Parkinson, científico senior en Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, se ha referido a los cambios en la cobertura de hielo del mar como un microcosmos del cambio climático global. Del mismo modo que las temperaturas en algunas regiones del planeta son más frías de lo normal, incluso en nuestro mundo que se calienta, el hielo marino antártico ha aumentado y contra de la tendencia general de pérdida de hielo.

Fuente: http://svs.gsfc.nasa.gov

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba