El 13% de las aves del mundo están amenazadas de extinción

La nueva Lista Roja Mundial de las Aves de 2014, elaborada por BirdLife International muestra que de las 10.425 especies de aves identificadas en todo el mundo, el 13% están amenazadas de extinción: 213 especies En Peligro Crítico, 419 En Peligro y 741 Vulnerables. Además 140 especies de aves se consideran extintas y cinco extinguidas en estado silvestre.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) es la autoridad mundial en materia de conservación de la naturaleza y los recursos naturales, y es el organismo encargado de confeccionar las Listas Rojas de Fauna y Flora a nivel mundial. Pero para el grupo de las aves, es BirdLife International la organización encargada de elaborar la Lista Roja Mundial de Aves para la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN). SEO/BirdLife ha contribuido con datos sobre el estado de conservación de las aves españolas para la Lista Roja confeccionada por BirdLife.

Se considera que en el mundo existen 10.425 especies de aves, de las cuales 350 hasta hace poco eran consideradas como subespecies y, actualmente, han sido reconocidas como especies gracias a las mejores técnicas científicas, principalmente genéticas. Durante la última revisión de 2014, BirdLife International (la organización mundial a la que pertenece SEO/BirdLife) ha evaluado por primera vez su estado de conservación para su posible inclusión en la Lista Roja de Especies Amenazadas de Aves de la UICN. Los resultados son preocupantes, ya que más del 25% de estas nuevas especies de aves han sido calificadas con alguna categoría de amenaza dentro de la Lista Roja de la UICN, en comparación con el 13% de las especies del total de la Lista Roja, por lo que es urgente establecer acciones prioritarias de conservación.

Especies como el pavón muitú de Belem (Crax pinima) del noreste Brasil o el petrel de las islas Desertas (Pterodroma deserta) de Madeira, han sido catalogadas como amenazadas a nivel mundial. En el caso del colibrí de barba azul (Oxypogon cyanolaemus), un hermoso picaflores del noreste de Colombia, puede ser demasiado tarde, ya que la especie no ha sido vista en los últimos 70 años.

 El caso de España

 Sin tener en cuenta las especies “No evaluadas” (NE), las que cuentan con “Datos Insuficientes” (DD) o las que presentan una categoría de “Preocupación Menor” (LC), en la tabla 1 se muestra un listado de las especies de aves españolas más amenazadas a nivel mundial e incluidas en la Lista Roja Mundial de las Aves de 2014.

Se trata de 26 especies que presentan, en general, un fuerte declive poblacional, que son muy escasas o cuya área de distribución es muy reducida. Además, suelen estar sometidas a graves amenazas. En total, en torno al 7% de las especies españolas están amenazadas a nivel mundial. De ellas, el 3,3% (12 especies) están amenazadas a nivel mundial y otras 14 especies de nuestro país (3,8%) están al borde de la amenaza a escala global.

Es necesario que en las comunidades autónomas donde habitan estas especies, las Administraciones competentes elaboren y publiquen los planes de recuperación o conservación a los que obliga la Ley y con los que no cuentan muchas comunidades autónomas hasta la fecha.

Leer noticia completa

Fuente: http://www.seo.org

 

 

 

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba