El Parque Nacional de Doñana, 45 años y el reto de resolver el problema del agua

El 14 de agosto de 1969, hace 45 años, se creó el Parque Nacional de Doñana, un paraje natural que, ya por entonces se intuía, estaba llamado a ser de los más admirados y apreciados del mundo por su rica biodiversidad y singular belleza, de las que muchos se erigen en defensores ante continuas amenazas.

Durante estos años se ha trabajado mucho para proteger esta joya ambiental del sur de Europa, pero también han sido numerosas las amenazas y los retos a los que enfrentarse, como buscar soluciones el problema del agua.

Se trata de un asunto clave para asegurar el futuro de este humedal, así como la conectividad con otras zonas, ya que en la actualidad es un espacio «aislado».

El Comité de Patrimonio de la Unesco, que en junio emitió su última resolución sobre este Espacio Natural, indica que mantiene los valores excepcionales y universales que llevaron a este organismo a declarar a Doñana Patrimonio de la Humanidad allá por 1980 pero advierte a las administraciones competentes de la necesidad de actuar en el sentido de solucionar el problema del agua.

El problema que afecta tanto a la cantidad y a la calidad del agua por la sobreexplotación del acuífero Almonte-Marismas (Acuífero 27) en cuanto a las aguas subterráneas, y por los aportes de agua.

Leer noticia completa

Fuente: www.rtve.es

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba