Una década de parálisis acuícola

Los productores de acuicultura andan de nuevo revueltos. Han reeditado sus quejas y críticas, a través de la asociación empresarial Apromar, por la incertidumbre que vive un sector paralizado desde hace años pese a su potencial para crecer y en contra de la “ineficacia, falta de compromiso e incapacidad de gestión” de las Administraciones. Frustró, acusan, proyectos de 600 millones de inversión. Van en aumento entre los responsables de cultivos sobre todo marinos el hastío por el estancamiento, los excesivos obstáculos burocráticos y “un complejo tejido normativo excesivamente restrictivo” que frenó en seco cualquier desarrollo en los últimos años pese a ser uno de los pocos sectores productivos que no se vieron golpeados por la crisis.

En Galicia, “no es de recibo”, abunda el gerente del colectivo, Javier Ojeda, que la Xunta aún esté enfrascada en tramitar el enésimo plan director para la acuicultura en el litoral. Mientras, en la última década sólo se logró ampliar la ya gigante planta de rodaballo que Pescanova tiene en Xove, en la costa lucense, y abrirse una única y pequeña piscifactoría, la dedicada a producir orejas de mar en Muros (A Coruña). Y grandes del sector como Stolt Sea Farm, dueña de una de las mayores granjas de rodaballo del mundo, la de Lira también en el litoral coruñés, se ha llevado para Islandia su gran proyecto de criadero de lenguado inicialmente ideado para Galicia.

Una comunidad donde la acuicultura, con 16 granjas y cinco viveros cuya facturación anual supera los 60 millones de euros y emplean unas 600 personas, tiene un peso importante. Galicia es líder en bateas de mejillón (210.000 toneladas en 2013), en cultivo de rodaballo (8.120 toneladas, el 75% de la producción europea), de lenguado (350 toneladas, el 88% del total nacional) o en acuicultura continental, en la cría de trucha (4.500 toneladas, un 23%).

Leer noticia completa

Fuente: www.elpais.com

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba