Cuestionan la influencia de los icebergs en la historia del clima

Los cambios climáticos abruptos ocurridos en el Atlántico Norte durante los últimos 440.000 años no fueron provocados por la presencia de grandes conjuntos de icebergs, según un estudio publicado hoy por la revista Nature.

En el pasado, otras investigaciones han sugerido que esas marcadas variaciones del clima detectadas en el Atlántico Norte pudieron estar causadas por el vertido de agua dulce procedente del deshielo de los icebergs.

En ese contexto, la mezcla de agua dulce con la salada en la superficie del mar podría haber modificado la circulación de las corrientes oceánicas y provocado una alteración de la temperatura.

No obstante, un estudio desarrollado ahora por científicos de la Barker Cardiff University (Gales) indica que los nuevos indicios apuntan a que, en general, los icebergs llegaron demasiado tarde como para tener alguna influencia en el enfriamiento de las aguas.

Leer noticia completa

Fuente: www.larazon.es

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba