Cuatro comunidades cubren más del 50% de su demanda eléctrica con el viento

Cuatro comunidades autónomas españolas pueden cubrir más del 50% de su demanda eléctrica gracias al aprovechamiento del viento en centrales eólicas: Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra, según los cálculos facilitados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) a partir de los datos oficiales de Red Eléctrica de España (REE). Catalunya se sitúa en la posición número 13 del ránking de comunidades que aprovechan la energía eólica, con una producción que sólo representa el 6,8% de la demanda de electricidad.

El caso de Castilla y León es especialmente llamativo, desta AEE. «Es la primera comunidad autónoma española por potencia instalada, con 5.560 MW –el 24,22% del total– y 241 parques, y por generación, con 12.681 GWh producidos en 2013 y un 93,3% de cobertura de la demanda».

Con la electricidad generada gracias al viento, en Castilla y León se hubiera podido cubrir el consumo anual de un país del tamaño de Estonia. No obstante, ya que cuenta con otras fuentes de generación eléctrica, la eólica permitió a Castilla y León ser la segunda comunidad autónoma que más electricidad exportó en 2013, detrás de Extremadura, según datos de REE.

Leer noticia completa

Fuente: La Vanguardia

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba