Madrid, la peor ciudad de España para circular en bicicleta; Sevilla, la mejor

Madrid es la ciudad española peor valorada por los ciudadanos a la hora de poder circular en bicicleta, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 4.000 habitantes de 16 ciudades. En cambio, las personas entrevistadas sitúan a Sevilla, San Sebastián y Vitoria como las urbes más adecuadas para este medio de transporte. Según esta encuesta, Barcelona se sitúa en una modesta décima posición (entre 16) en la escala de valoración global de las facilidades para usar la bicicleta en la ciudad.

En ciudades como Valencia, Vitoria y Zaragoza, más del 45% de las personas encuestadas afirman que usan la bicicleta «al menos una vez a la semana». En otras como Bilbao o Madrid este porcentaje de ciclistas alcanza el 19%; la encuesta también ofrece algunas pistas sobre estas significativas diferencias.

Los ciudadanos madrileños entrevistados indican que, pese a que el buen tiempo y la disponibilidad de transporte público favorecerían el empleo de la bicicleta, la contaminación, el exceso de tráfico, la falta de carriles bici y aparcabicis y las dimensiones y orografía de la capital dificultan esta opción.

Por el contrario, las dos ciudades vascas y la capital de Andalucía muestran buenas puntuaciones en todos los aspectos menos en la disponibilidad de aparcabicis, en el caso de Sevilla; en la climatología y orografía de San Sebastián, y en el mal tiempo la disponibilidad de transporte público en Vitoria, según sus respectivos habitantes.

Además, Valencia, Albacete, Zaragoza, Córdoba, Palma, Castellón, Murcia y Barcelona presentan un grado moderado de satisfacción por parte de sus habitantes respecto a las condiciones para el uso de la bici como medio de transporte, según el estudio, por encima del de otras capitales de provincia como Bilbao, Murcia, Pamplona, Las Palmas y Madrid.

La organización de consumidores ha destacado el fenómeno español que se resiste a adoptar la bici como medio de transporte de forma generalizada, al contrario de lo que ocurre en otros países europeos.

Leer noticia completa

Fuente: La Vanguardia

 

 

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba