Conefor Software para cuantificar la importancia de los hábitat y para la conectividad del paisaje.

Conefor es un paquete de software que permite cuantificar la importancia de las áreas de hábitat y enlaces para el mantenimiento o la mejora de la conectividad del paisaje. Se concibe como una herramienta para apoyar la toma de decisiones en la planificación del paisaje y la conservación del hábitat, a través de la identificación y priorización de sitios críticos para la conectividad ecológica. Las versiones anteriores de Conefor eran conocidos como Conefor Sensinode.

Conefor incluye nuevos índices de conectividad (índice integral de conectividad, probabilidad de conectividad) que han demostrado presentar un mejor desempeño en comparación con otros índices existentes y que es particularmente adecuado para la planificación de la conservación del paisaje y cambiar las aplicaciones de monitoreo. Estos índices se basan en gráficos espaciales y en el concepto de medir la disponibilidad de hábitat (accesibilidad) a escala de paisaje. Este concepto consiste en considerar el área del hábitat como un espacio donde se produce la conectividad, la medición de los recursos conectados existentes dentro de los ambitos conjuntamente con los recursos puestos a disposición por  las conexiones con otros parches de hábitat. De esta manera, la conectividad se concibe (y medir), como la propiedad del paisaje que determina la cantidad de hábitat que ocupa en el paisaje, sin importar si tales hábitat accesible proviene de grandes y / o propios ámbitos del hábitat de alta calidad, de las fuertes conexiones entre los diferentes áreas o, más frecuentemente, a partir de una combinación de ambos.

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Conefor es simple de usar y se ejecuta en cualquier ordenador estándar con un sistema operativo Windows. Conefor se distribuye de forma gratuita para uso no comercial, con la única condición de citar el software (Saura y Torné 2009) y las referencias más relacionados (Pascual-Hortal y Saura 2006, Saura y Pascual-Hortal 2007, Saura y Rubio 2010 ). Conefor ha sido desarrollado por Santiago Saura y Josep Torné en la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Lleida. Ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y los fondos europeos FEDER español a través Conefor (REN2003-01628 / GLO), Ibepfor (CGL2006-00312 / BOS), Montes-Consolider (CSD2008-00040), PSE-Gestiona (310000- 2009-4) y Decofor (AGL2009-07140 / EN) proyectos. Los códigos Fortran fuente de Sensinode 1.0 (paquete Landgraphs) por Dean L. Urban (Duke University, EE.UU.) fueron el punto de partida para el desarrollo de los nuevos códigos Conefor Sensinode en que se implementan las nuevas métricas y desarrollos.

Para ponerse en contacto: conefor@gmail.com

Más información

Fuente: http://www.conefor.org

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba