Diseño frente al impacto paisajístico
Muchas de las infraestructuras que existen en nuestro territorio, aunque son necesarias provocan un gran impacto paisajístico. Parece que no existen alternativas en el diseño de estas instalaciones.
En el artículo de hoy en TYS Magazine queremos mostraros que existen otras opciones que minimizan el impacto visual en su entorno y como ejemplo nos centraremos en las torres de alta tensión. Para ello hemos consultado el Pylon Design Competition concurso organizado Instituto Real de Arquitectos Británicos ( RIBA ) para el diseño de un torre de alta tensión. En este concurso se puede presentar arquitectos , diseñadores , ingenieros y estudiantes de estas disciplinas.
Estas infraestructuras pasan de ser un impacto a un reclamo en el paisaje. Uno de los mejores ejemplos de diseño son las torres de alta tensión Land of Giants. La firma de arquitectos estadounidense choi + shine ha recibido el premio de 2010 de la sociedad de arquitectos de Boston por arquitectura no construida con su proyecto “The Land of Giants” o la Tierra de los Gigantes. Este proyecto fue diseñado originalmente para las líneas de alta tensión islandesas en 2008.
Aunque las estructuras son radicalmente diferentes a las torres de alta tensión que estamos acostumbrados a ver, sólo se les hace pequeñas modificaciones para transformarlas y además hacerlas variables. Los arquitectos, para las líneas de transmisión, diseñaron series de torres que pueden ser configuradas para adaptarse al terreno sobre el que están montadas. Así las figuras humanas pueden cambiar de posición e imitar ademanes como escalar o agacharse.
Existen otros casos como Pylon Concept de Superfutures. Estas torres para el proyecto UK Nation Grid es una interpretación contemporánea de la flora natural británica, con una forma elegante y un color sobrio que se integra en el paisaje británico. Además es una estructura viable económicamente, teniendo consumo de fabricación y de energía bajo.
Como vemos existen alternativas atractivas y con costes muy similares a las torres convencionales. Estas instalaciones son un primer paso, pero el diseño no sólo debe minimizar el impacto paisajístico, sino que también debe reducir el impacto ambiental, protegiendo el hábitat de la zona.
Imágenes: http://www.ribapylondesign.com/
Autor: Jose M. Taboada Contacto: jtaboada@tysgal.com
[useful_banner_manager banners=6 count=1]