Catálogo de los Paisajes de Galicia. ¿Realmente es un paso tan grande en la protección del paisaje gallego?

Se ha presentado para exposición pública el Catálogo de los Paisajes de Galicia. El Catálogo es un documento de carácter técnico que aborda la primera etapa del proceso de planificación del paisaje, consistente en su análisis y diagnosis, y que servirá de base para la posterior elaboración de las Directrices de Paisaje. El conjunto del Catálogo y las Directrices del Paisaje darán soporte a los diferentes instrumentos de ordenación territorial y urbanística, así como a los Estudios de Impacto e Integración Paisajística y a los informes sectoriales en materia de paisaje.

Un objetivo adicional del Catálogo, contemplado en la Estrategia Gallega del Paisaje, es la concienciación y sensibilización de la sociedad, así como la puesta en valor del paisaje gallego, contribuyendo a una cultura y conocimiento de la población sobre el paisaje. Este catálogo pretende sentar las bases para la planificación, gestión y protección del paisaje de Galicia, estableciendo criterios comunes y metodologías de análisis para futuros trabajos, estudios y planes a mayor escala vinculados al paisaje.

TYS MAGAZINE - Anunciantes

 

Análisis del Documento

Como técnico y ciudadano, la primera pregunta que me surge antes de valorar un proyecto es el presupuesto del mismo, ya que en función del coste dependerán los recursos para su elaboración. Como en este caso no he encontrado ningún dato, despreciaremos esta importante variable.

A primer golpe de vista, vemos que es un documento muy ambicioso, con  mucho trabajo detrás, mostrando la gran complejidad del territorio gallego, tanto desde el punto de vista físico como cultural.  Como resultado el Catálogo de los Paisajes de Galicia presenta una cantidad ingente de datos e información territorial.   Esto, junto a una maquetación orientada a la reducción del número de páginas, dificulta  sobremanera la lectura y la compresión del documento.

Estéticamente pueden encontrar algunos mapas pixelados, esto puede deberse a la comprensión del archivo para la web, ya que son documentos muy pesados (de 20  a 200 Megas).

Memoria

Hay que destacar y poner en valor el desarrollo pormenorizado de la metodología y del procedimiento de proyecto.  En la memoria se detallan claramente las fuentes y la gestión de la información.

Este catálogo identifica 28.350 unidades de paisaje, que son aquellas áreas con un tipo de paisaje homogénea. Las tres variables principales para su clasificación son la morfología del terreno, los usos del suelo e información climática. Echo de menos alguna variable más como la geología, ya que no es lo mismo un paisaje de montaña donde predominen los esquistos o el granito. Pero considero que cada autor propone su metodología. Lo que sí que me choca es que el Catálogo de los Paisajes de Galicia delimita las  unidades, con un  criterio muy distinto al Plan de Ordenación del Litoral. Las unidades presentes en el catálogo de Paisajes de Galicia presentan otro enfoque a favor de un procedimiento fácilmente reproducible, estas unidades son dinámicas.  Las unidades del POL  se basaban  en criterios estructurantes,  a escala humana invariables. Este cambio de criterios  creará confusión en los equipos técnicos que analicen el paisaje para planeamiento y tengan la mitad del municipio con un tipo de unidades y la otra mitad de otro tipo. Y aunque en el apartado de coherencia (en la memoria) pone que si incluirán las unidades del POL, muy coherente no parece.

En los valores existen cosas extrañas, como los vacíos del mapa patrimonio cultural inventariado, especialmente en las Provincias de Lugo y Ourense. Aunque existen muchísimos más bienes culturales inventariados, no creo que se deba a error del equipo redactor, más bien a la dificultad o ausencia de datos GIS  contrastados sobre el patrimonio Cultural Gallego. Esto no sucede con el patrimonio natural y los valores de uso, donde el análisis es más completo  y homogéneo.

El análisis  de visibilidad es francamente discutible. En las zonas de mayor exposición visual se emplean las autovías, autopistas y las N-120, pero estas vías no son las que se transporta el mayor número de personas, para ello se debía contemplar el IMD de las carreteras gallegas. Por ejemplo la AP-53 presenta un número muy inferior a la N-525.

También hay que señalar el inventario de Áreas de Especial Interés Paisajístico de toda Galicia, con fichas muy visuales donde destaca la cartografía con imagines LiDAR, y los Ámbitos de Especial Atención Paisajística.

El Catálogo de los Paisajes de Galicia en su memoria hace especial énfasis en el procedimiento de participación pública, tarea muy compleja en Galicia.  Muestra de su importancia, el apartado 3 de Participación Pública ocupa más de un tercio de la memoria. Hay que destacar en el proceso de Participación Pública  el uso de  nuevas tecnologías (TIC), como el portal SIX-Web, donde 330 usuarios emplearon  esta plataforma.  Este proceso de participación pública fue acompañado por mesas de expertos y talleres participativos (stakeholders o grupos de interés).  Se echa de menos la realización de más encuestas, según el documento 179 encuestas que  a nivel demoscópico es muy bajo para la escala que estamos hablando (Galicia). A modo de ejemplo, se realizaron 19  encuestas para la GAP Galicia Central, difícilmente reflejan la percepción de 350.000 habitantes.  Y creo que no es acertado, por decirlo de una manera suave, emplear la palabra «participante» a las personas invitadas al proceso de participación.

En este proyecto se debería tener en cuenta mucha más población, especialmente a sectores  menos próximos a las nuevas tecnologías.  Lo dicho anteriormente, a lo mejor no existían recursos (los procesos participativos suelen ser costosos en tiempo y dinero) para realizarlo de manera correcta, y se ha hecho todo lo posible.

Grandes Unidades de Paisaje

Las grandes unidades están bien caracterizadas con un enfoque bastante amplio.  Se ha realizado una gran labor de síntesis, tarea compleja con la gran información que existe de cada unidad.

Hay que destacar  el buen trabajo del anexo cartográfico.  En el mapa de valores culturales  se nos muestran los bienes arqueológicos  y  en ciertas comarcas  faltan muchos recursos arquitectónicos  importantes. La representación de las unidades paisajísticas está saturada de información y llega ser confusa, es compleja la determinación de cada unidad.

Las fichas de los miradoiros o miradores  son muy completas en información, se echa de menos una fotografía de las vistas del mirador.

En las AEIP (Áreas de Especial Interés Paisajístico)  creo que es necesaria más imágenes y de mejor calidad del ámbito de interés, como se muestra en algún ejemplo en la memoria (Castillo de Monterrei)  e información básica, como el o los concellos que abarca. Estas AEIP podrían ser más, porque si las que son  Red Natura o BIC, nos quedamos con un número reducido de ámbitos propiamente paisajísticos.

Conclusión

Como conclusión general, antes de nada quería decir que es mucho más fácil valorar un proyecto que llevarlo a cabo. Por lo tanto debo reconocer el trabajo de los profesionales que han realizado de dicho catálogo aunque en ciertas cosas no esté de acuerdo.

Lo primero, creo que tienen que realizar un documento más atractivo, dinámico y sobretodo visual. El paisaje se basa  en la percepción de la sociedad del territorio y las imágenes o vídeos son la mejor manera de ilustra dichos paisajes.

Segundo, se debería realizar una mejora en el proceso de participación pública, muy cojo, no sé si por falta de recursos o de voluntad. Esta es la variable para queeste  documento sea un paso fundamental  en la protección del paisaje gallego.

Tercero,  en ensamblaje de las dos metodologías de determinación de unidades de paisaje, brilla por su ausencia. Parece que el POL y el Catalogo de Paisaxe del Deza, no existieran.

Por último os dejo aquí los Links  para que lo descarguéis  y lo comentéis.

  • Memoria do Catálogo das Paisaxes de Galicia Descargar  (258.641 KB)
  • I. Serras Orientais Descargar  (68.877 KB)
  • II. Serras Surorientais Descargar  (73.786 KB)
  • III. Chairas e Fosas Luguesas Descargar  (97.247 KB)
  • IV. Chairas, Fosas e Serras Ourensás Descargar  (101.406 KB)
  • V. Ribeiras Encaixadas do Miño e do Sil Descargar  (121.977 KB)
  • VI. Costa Sur- Baixo Miño Descargar  (77.316 KB)
  • VII. Galicia Central Descargar  (170.009 KB)
  • VIII. Rías Baixas Descargar  (207.611 KB)
  • IX. Chairas e Fosas Occidentais Descargar  (75.204 KB)
  • X. Golfo Ártabro Descargar  (57.846 KB)
  • XI. Galicia Setentrional Descargar  (82.819 KB)
  • XII. A Mariña-Baixo Eo Descargar  (51.942 KB)

Autor: Jose M. Taboada

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba