Cataluña estrena nuevo sistema de información sobre la calidad del aire
Las condiciones atmosféricas de este 20 de mayo en Catalunya no son especialmente adversas para la contaminación atmosférica pero, a mediodía, 37 de las estaciones automáticas de control gestionadas por la Generalitat indicaban que la calidad del aire era solamente regular. Otras 30 estaciones facilitaban datos que permiten calificar la calidad del aire como buena, mientras que ninguna de las estaciones que facilitan datos de forma contante y automática indicaban una calidad pobre.
Pobre, regular y buena son los tres términos utilizados por los técnicos del departamento de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat para simplificar e informar a los ciudadanos sobre la calidad del aire en toda Catalunya. El sistema de información pública sobre un elemento tan sensible e importante como la contaminación ha sido renovado y reforzado por la Generalitat a través de la página web de este servicio y la nueva aplicación (app) para dispositivos móviles aire.cat (dsiponible en sistemas Android i iOS).
Presentación oficial de los nuevos servicios
Las nuevas herramientas de consulta sobre la contaminación atmosférica en Catalunya han sido presentadas por la directora general de Calidad Ambiental, Assumpta Farran. Se trata de la aplicación móvil aire.cat, un sistema de geoinformación con los datos de las estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA ) y un entorno web de consulta de datos históricos y balances de la calidad de el aire. Aunque la información que contienen se publica desde hace tiempo, ahora resulta más comprensible, amena y atractiva para los usuarios.
La presentación de estos nuevos sistemas ha tenido lugar en Barcelona, durante la Jornada del grupo de trabajo de mejora de la calidad del aire de la Red de Ciudades y pueblos hacia la sostenibilidad.
La aplicación aire.cat facilita la consulta de datos de contaminación atmosférica de manera rápida y simple (calidad del aire buena, regular o pobre) de los puntos de medición de Catalunya, del que está más cerca de su ubicación, y cuál ha sido la evolución durante la última semana. Los contaminantes que se pueden consultar son el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) y el ozono troposférico (O3).
Los usuarios de esta app pueden compartir la información a través de twitter facebook o enviando un correo electrónico, además de obtener recomendaciones sobre la salud , planificar actividades deportivas al aire libre , o consultar el pronóstico de la calidad del aire en toda Cataluña , tanto para el mismo día como para el día siguiente .
Por otra parte, el aplicativo de Geoinformación sobre las estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) ofrece datos a través de la web y permite acceder, en tiempo real, a la información sobre los niveles de contaminantes que miden las estaciones automáticas. También permite consultar la evolución del índice Catalán de la Calidad del Aire (ICQA) y el pronóstico para las próximas horas.
La calidad del aire en Catalunya es un entorno web que incluye los balances e informes sobre la calidad del aire desde el año 2005. Se pueden consultar por año , por contaminante y por estación. Además de suponer una mejora de la interactividad, la página incorpora la posibilidad de realizar consultas de diversos tipos, acceder a los gráficos de evolución o descargar los datos estadísticos de cada estación o contaminante.
Necesaria mejora del aire en las ciudades
La jornada técnica celebrada hoy en Barcelona ha servido también para presentar los datos de calidad del aire en Catalunya correspondientes al año 2013. Los resultados indican que se mantuvo el patrón de los últimos años, con amplias áreas del territorio donde no se produjeron incidencias o incidencias puntuales. También se confirmó la tendencia a la baja de los niveles de partículas PM10, fenómeno especialmente observable en el área metropolitana de Barcelona. Desde 2010, los niveles se mantienen bastante estables, aunque con pequeños cambios de un año a otro. En cuanto al dióxido de nitrógeno (NO2), los niveles de contaminación se han mantenido estables en los últimos años, con una ligera tendencia a disminuir. Una parte de la mejora de la calidad del aire se deriva de la crisis económica.
La directora general de Calidad Ambiental ha recordado la mejora ambiental conseguida en los últimos años en la industria -con ayuda de una buena regulación y una buena gestión de la administración- y ha destacado la necesidad de «poner el acelerador para rebajar la contaminación urbana, estrechamente ligada a nuestra movilidad».
Para mejorar la calidad del aire en las ciudades, ha indicado Farran, la sensibilización es una herramienta imprescindible. La información debe estar al alcance del ciudadano, le debe llegar de forma fácil y comprensible, porque «estamos haciendo una apuesta clara y decidida para afrontar una nueva cultura de la movilidad en el que nos hemos de mojar todos».
Fuente: La Vanguardia