URBACT busca propuestas de desarrollo urbano sostenible

El objetivo de este programa de cooperación territorial es intercambiar conocimiento y buenas prácticas entre ciudades y otros niveles de gobierno.

El próximo 16 de junio finaliza el plazo para la presentación de propuestas a URBACT, un Programa Europeo de Cooperación Territorial que tiene como objetivo fomentar un desarrollo urbano integrado y sostenible en las ciudades europeas, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por los Estados Miembros.

En el Programa URBACT participan de manera asociada diferentes localidades, para intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre ciudades y otros niveles de gobierno. Para el periodo de programación 2014-2020, uno de los objetivos contemplados es la necesidad de implementar estrategias de desarrollo urbano sostenible en las ciudades, capacitando a las ciudades para desarrollar en colaboración soluciones a los mayores desafíos urbanos, integrando y mejorando a su vez la eficacia de las políticas regionales y de cohesión.

El programa URBACT es una buena herramienta para las ciudades pequeñas y medianas, que carecen a menudo de recursos para identificar y aplicar las últimas ideas y las buenas prácticas urbanas. URBACT III se organizará así en torno a cuatro objetivos principales:

  • Capacitar a las ciudades para gestionar políticas y prácticas urbanas sostenibles
  • Mejora del diseño de dichas políticas
  • Aplicación de estrategias
  • Acciones urbanas y acceso a un conocimiento compartido sobre todos los aspectos del desarrollo urbano sostenible

Para el periodo de programación 2014-2020 habrá tres tipos de convocatorias, la primera de ellas, para Redes de Planes de Acción, ha sido abierta recientemente y permanecerá disponible para la presentación de solicitudes hasta el 16 de junio de 2015. La convocatoria está abierta a todas las ciudades (independientemente de la población de las mismas).

Fuente: FEMP

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

 

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba