Ejemplos de cartografías animadas para la visualización de datos meteorológicos

Esta semana, desde TYS Magazine, estuvimos brujuleando un poco por la red en busca de nuevos sistemas de visualización de datos geográficos. En concreto nos centramos en la visualización de datos meteorológicos, una temática con mucha demanda por parte de los internautas que, en estas épocas de verano, buscan nuevas formas rápidas e intuitivas para conocer el estado del tiempo atmosférico. A continuación os presentamos algunas de las más espectaculares que nos hemos encontrado:

METEOEARTH

Datos meteorológicos

TYS MAGAZINE - Anunciantes

MeteoEarth es un sistema de visualización de datos meteorológicos que nos permite observar las previsiones en cuanto a dirección del viento y temperatura sobre un mundo 3D animado.

La cartografía nos proporciona datos de la temperatura, la precipitación, la nubosidad, las previsiones de viento y presión de aire utilizando los datos del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo tiempo para todo el mundo.

Como extra hay que decir que MeteoEarth incluye la herramienta »Map Builder», que nos permite insertar un mapa del tiempo 3d en nuestro propio sitio web. La herramienta ‘Map Builder’ permite seleccionar los tipos de datos meteorológicos y el tamaño del mapa que deseamos incrustar y luego nos proporciona el código HTML para insertar el mapa en su sitio web o blog.

VENTUSKY

VentuSky nos permite ver un pronóstico mapeado del tiempo, para cualquier lugar del mundo, con un margen de una semana. Una de las características más impresionantes de VentuSky es la opción de la velocidad del viento que nos da la posibilidad de observar la direccionalidad y velocidad del viento por medio de líneas de corriente animadas. Paralelamente a las previsiones de viento el mapa, tambien podremos ver los pronósticos de temperatura, nubosidad, precipitaciones, presión de aire y la cubierta de nieve.

EARTHENV

3

Earth Env indica la temperatura media, en ubicaciones diferentes, para diferentes épocas del año lo que nos puede ser muy útil. Sin embargo es posible que también deseemos comprobar el tipo y cantidad de nubes que nos rodean… Para solucionar esta cuestión, en esta web, utilizan el atlas global de nubes para averiguar la cantidad media de la cubierta de nubes para casi todos los puntos de la Tierra durante  y en cualquier mes del año.

GLOBAL WEATHER COMPARISON

Global Weather Comparison es un mapa que nos permite comparar el clima entre los diferentes lugares de todo el mundo. Utilizando el mapa, podremos escoger dos estaciones meteorológicas diferentes, procedentes de más de 14.000 lugares en todo el mundo, y comparar su temperatura, las precipitaciones y horas de sol.

Para comparar el tiempo entre dos ubicaciones diferentes sólo tenemos que hacer clic en sus marcadores en el mapa. Los datos para estas dos estaciones se pueden comparar en el gráfico que aparece debajo del mapa. Así mismo, podremos usar el menú del mapa para comparar directamente la temperatura, la precipitación o sol horas entre los dos lugares. Si se seleccionamos un rango en el gráfico en la parte inferior de la página también podremos ampliar la gama elegida en el gráfico interactivo que aparece directamente encima.

El mapa también nos muestra una vista coropletas referentes a la variable de tiempo seleccionado. El mapa incluye un control de fecha que permite efectuar una selección para ver un mapa de coropletas para cualquier día 2005-2014.

 

Autor: Víctor Bouzas

[useful_banner_manager banners=14 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba