¿Cuáles son los mejores software de SIG (GIS) de código libre?

static1.squarespace.com

Las herramientas de Sistemas de Información Geográfica SIG y sus aplicaciones son cada vez más accesibles y fáciles de usar para todos los públicos. Todo tipo de datos espaciales y datos demográficos pueden ser registrados y distribuidos fácilmente con la tecnología de hoy y en especial en dispositivos móviles.
Los sofware de SIG (GIS) van en una dirección muy emocionante en esta nueva era tecnológica. La capacidad de cualquier persona para compartir y distribuir datos espaciales jugará un papel fundamental en la creación de una red global de información y datos espaciales creados por los usuarios.

¿Por qué hay tanto software libre de SIG?

Los software de SIG (GIS) se pueden utilizar en prácticamente cualquier campo. Por lo tanto, los investigadores, los usuarios y desarrolladores de diversos campos están tratando de responder a una variedad de diferentes preguntas con SIG. Muchas veces las herramientas no están disponibles dentro de un paquete, esto lleva a las personas a desarrollar sus propias herramientas de código abierto utilizando plataformas con las que se sienten más cómodos dando lugar a relativamente muchas herramientas de código abierto para SIG.
También los precios de software SIG con licencia son altos, por lo que las personas tienden a crear sus propias software .. !!

Los mejores software de SIG (GIS) de código libre

Aquí la lista, en orden de nuestra preferencia:

QGIS

El uso creciente de QGIS representa la adopción de la tecnología de código abierto más importante de los software SIG en la actualidad. Con QGIS (anteriormente Quantum GIS) se puede crear, editar , visualizar, analizar y publicar información geoespacial sin costo.
QGIS tiene para ofrecer 400 complementos o «plugin». Si realmente quisieras, podrías poner a prueba un nuevo complemento «plugin» todos los días del año. Puedes integrar los planos CAD, generar mapas de calor y añadir capas OpenStreetMap y Bing en un instante. Los «plugins» de QGIS te dan el poder para procesar datos GIS de manera increíble.
www.qgis.org

SAGA GIS

SAGA GIS significa «Sistema de Análisis Geocientífico Automatizado». No es ningún secreto que SAGA GIS se especializa en aplicaciones de geografía física de nivel superior. Sus desarrolladores han puesto una increíble cantidad de tiempo en la construcción de un robusto paquete de software SIG libre. SAGA GIS se ha transformado en uno de los principales software SIG en el mundo.
www.saga-gis.org

gvSIG

El proyecto gvSIG se inició en Valencia, España para reemplazar software SIG comercial. gvSIG es un software SIG que gestiona , captura y resuelve problemas geográficos complejos. gvSIG pone énfasis en acceder a todos los formatos vectoriales y raster comunes con una interfaz fácil de usar. gvSIG ofrece una gama de herramientas (consulta , diseño, geoprocesamiento, redes, etc) que se compara con opciones de software SIG comerciales.
www.gvsig.com

Fuente: www.gidahatari. com

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba