Brasil campeón del mundo en la reducción de las emisiones de carbono

La amazonia es una de las regiones más ricas en biodiversidad y más amenazadas del planeta, afectada en especial por el proceso de deforestación. La quema de bosques sigue creciendo en diversas zonas pero en la última década los agricultores y ganaderos de Brasil han reducido el ritmo de destrucción en la amazonia en una cantidad equivalente a 14,3 millones de campos de fútbol, una disminución del 70% en la deforestación en la amazonia brasileña, según un artículo que publica esta semana la revista Science.

«Brasil es uno de los favoritos para ganar la Copa Mundial de Fútbol, pero también es campeón del mundo en la mitigación del cambio climático», según afirmó Daniel Nepstad, autor principal del estudio y director del Instituto de Innovación para la Tierra.

La merma en la deforestación evitó la emisión a la atmósfera de 3.200 millones de toneladas de dióxido carbono, y en tan sólo 2013 representó una reducción del 1,5 por ciento en las emisiones globales.

Pero la continuidad de estos avances no está asegurada: con el aumento de la demanda de soja y carnes la tala de bosques maduros ha empezado a subir nuevamente, con un incremento del 28 por ciento el año pasado, advirtieron los investigadores.

La investigación, en la cual participaron diecisiete economistas y científicos de Estados Unidos y Brasil, llegó a la conclusión de que «la combinación de audaces políticas públicas, el rechazo en el mercado de los agricultores deforestadores, y el aumento de las áreas protegidas de la tala no impidió que creciera la producción de soja y carnes del país».

La tala de bosques maduros disminuyó de un promedio de 19.500 kilómetros cuadrados anuales en la década hasta 2005 a 5.843 kilómetros cuadrados en 2013, según el informe. «Esta reducción en la deforestación puede haber iniciado una secuencia de impactos positivos, incluido un riesgo menor de inhibición de las lluvias regionales, menos cambios en la descarga y sedimentación de los ríos y una mayor conservación de la biodiversidad», agregó.

Leer el artículo completo

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba