Diez razones para explicar por qué el pacto de Lima es insuficiente

El pacto alcanzado en la cumbre de Lima para frenar las emisiones de gases invernadero y combatir el cambio climático es claramente insuficiente. Varias razones justifican esta tesis, aunque la mayor virtud de las resoluciones de la conferencia es que la negociación para alcanzar el gran acuerdo mundial contra el calentamiento, que debe firmarse en París a finales del año próximo, sigue viva. Lo cual no es poco vista tensión vivida en la cumbre. Pero sería ya de ilusos pensar en un acuerdo ambicioso en París con los elementos que hay ahora sobre la mesa.

Uno. La propia resolución de Lima es sincera. Los países manifiestan su “grave preocupación” por la brecha que hay entre las promesas apuntadas por los países para limitar las emisiones de gases y la senda que deberían seguir esas emisiones para encajarlas con el propósito de que no se produzca un aumento de las temperaturas de 1,5 o 2 grados por encima de los valores de la época preindustrial.

Dos. Los países deben presentar, antes del 31 de marzo, sus planes nacionales para combatir el cambio climático; pero en ningún momento se dicen que estos deben comportar una reducción de emisiones (a lo que se oponen los países en vías de desarrollo).

Tres. Estas contribuciones además serán «justas y ambiciosas, a la luz de las circunstancias nacionales», dice el párrafo apuntando que en París cada país buscará un traje a medida de sus necesidades.

Cuatro. La resolución final ha cerrado en falso la tensión que existe por el reparto de responsabilidades entre naciones en vías de desarrollo y países ricos a la hora de arrimar el hombro.

Cinco. China y otros grandes países en vías desarrollo se han opuesto cerradamente a que sus planes o promesas sean revisados de manera rigurosa.

Seis. La entente escenificada entre Estados Unidos y China hace un mes se ha resquebrajado a las primeras de cambio en los momentos de tensión en la cumbre.
Siete. Según los climatólogos de la ONU, el planeta no puede bombear a la atmósfera más de un billón (billón, con b) de toneladas de carbono (procedentes de la quema de los combustibles fósiles) para tener una alta probabilidad de evitar niveles peligrosos de calentamiento –el citado aumento de más de dos grados-.

Ocho. Los grandes asuntos de debate han quedado postergados para la cumbre de París, en donde se reabrirá la lucha entre los diferentes compromisos que presentarán los países (calendarios de reducciones o limitaciones) o la batalla para aclarar cómo se financiará la ayuda prometida de hasta 100.000 millones de dólares para el año 2020.

Nueve. Y tampoco se ha entrado en el meollo del debate.

Diez. Los documentos de Lima eluden una más decidida apuesta por las energías renovables.

Leer noticia completa

Fuente: www.lavanguardia.com

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba