Visualización de 100 años de terremotos

Se trata de un mapa animado sobre los terremotos desde 1915 con la función Torque de CartoDB. Este tipo de animaciones no son una novedad pero desde TYS nos resulta dificil resistirnos a este tipo de visualizaciones. Viendo el mapa da la sensación de que los terremotos ocurren con más frecuencia a partir de la década de 1960. No es porque a partir de ese momento se produjeran más terremotos sinó que a partir de esa fecha los sismólogos mejoraron mucho sus sistemas para medir y registrar terremotos por lo que la calidad y cantidad de los datos es mucho mayor.

Esta otra cartografía muestra las zonas de mas acción sísmica. Destaca, por su actividad, el cinturón de fuego del Pacífico (los arcos de las zonas de subducción que rodean gran parte del Océano Pacífico) dominan el patrón global. También hay una amplia zona de actividad sísmica que se extiende desde Italia y Grecia a través de Asia Menor, Irán, Asia Central, el Himalaya en la zona de China. Esta es una gran zona de la compresión causada por la colisión de la placa India, Africana y otras pequeñas placas con Euroasia.

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba