Urban Lens. Aplicación para el análisis del modelo económico español

Urban Lens es un proyecto que explora el modelo económico español realizado por el MIT Semseable City LAb y el BBVA.  La aplicación  es muy intuitiva y permite comparar distintas provincias. Además Urban Lens presenta mucha información de cada provincia como la esperanza de vida, el índice de criminalidad,  el índice de desempleo, etc.

Las interacciones humanas son cada vez más trazables espacialmente, dejando una huella digital de sus actividades cotidianas, y estos datos están dando información muy valiosa sobre el comportamiento de la población. La información financiera anónima da una perspectiva muy interesante en la dinámica humana de patrones España, mostrando cómo los visitantes nacionales y extranjeros se instalan en todo el país y cómo esto da forma a la estructura regional del país, cómo es de atractiva una ciudad española para los visitantes extranjeros en función de su escala y tamaño. La forma de describir estos patrones de movilidad humana y cómo las diferentes características de las dinámicas de la población y de sus hábitos de consumo permiten una nueva clasificación libre de  la escala de las ciudades españolas.

Gracias a los grandes volúmenes de datos, por primera vez en la historia, somos capaces de obtener una perspectiva de una gran parte de la economía a pequeña escala, como son los comportamientos de los hogares. Sin embargo, con la ayuda del análisis de datos, los comportamientos individuales se pueden ampliar con diferentes grados de resolución con el objetivo de descubrir las tendencias macro, como puede ser sus gastos  y su correlación con los ingresos o la distribución geográfica.  Desde el colapso de los mercados en  las épocas de crisis mundial, la macroeconomía no habían podido predecir, prevenir, o explicar la ocurrencia de tales eventos trascendentales. Gran parte se debe a la falta de las modelos en uso, y la brecha que existe en los modelos de comportamientos entre micro y macroeconmía. En este proyecto llevan a cabo un análisis cuantitativo comparativo de la microeconomía de la ciudad, con el objetivo de ver cómo se podrían entender los patrones económicos más grandes a partir de las transacciones económicas individuales.

Esto es especialmente interesante ya que en el mundo moderno no sólo las empresas, sino también a barrios enteros, ciudades y regiones compiten por la inversión. En esta competición es muy importante ser capaz de cuantificar el éxito ubicación actual en comparación con los otros y más importante el potencial de desarrollo existente. Y los datos del BBVA son únicos para ese propósito, proporcionando mediciones directas para una serie de aspectos de la actividad económica humana a una escala de detalle.

Mediante la combinación de variables  simples (per cápita total o por km 2 el gasto, la fracción de los turistas extranjeros en la zona) y otras más sofisticados (como la diversidad de patrones de compra individual, cruce de negocio a través de los clientes compartidos, la movilidad individual) descubren diferentes aspectos del rendimiento de las áreas geográficas a diferentes escalas espaciales y temporales.

Urban Lens permite lograr una mejor comprensión y  contabilización de los efectos de los diferentes parámetros que utilizan, hacia un índice global de una ubicación, ofreciendo un potencial enorme para la planificación urbana, la formulación de políticas y decisiones de negocio de apoyo.

Abrir Aplicación de Urban Lens

Autor: Jose Taboada Faílde

Fuente e imagenes: http://senseable.mit.edu

Más información 

[useful_banner_manager banners=14 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba