Una cumbre para lograr ‘la mayor alianza de la historia por el clima’
«Bienvenidos a la acción», fue el mensaje final del Ministro de Medio Ambiente peruano, Manuel Pulgar Vidal, a los más de 10.000 delegados de 195 países presentes en la inauguración de la Vigésima Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP20 por sus siglas en inglés).
«Ha llegado el momento de empezar a construir la mayor alianza de la historia por el clima«, sentenció quien como anfitrión será responsable de llevar de la mano al planeta para construir un borrador de acuerdo climático vinculante que debe ser firmado en París en 2015.
Las líneas de acción de este acuerdo planetario deben «ser tan imborrables como las líneas de Nazca«, dijo la secretaria ejecutiva de la COP, Christiana Figueres, comparando la perdurabilidad que los compromisos climáticos necesitan con los enormes geoglifos que la cultura Nazca excavó en el desierto peruano hace 2000 años. «Aquí en Lima les invito a que busquemos la inspiración en las líneas de Nazca que han perdurado durante siglos, que busquemos la altura suficiente para ver el camino que tenemos por delante y la decidida determinación para afrontar el reto del cambio climático», concluyó animando al auditorio en la ceremonia inaugural.
Perú, el tercer país más afectado del mundo por el cambio climático, es escenario hasta el 12 de diciembre de la Vigésima conferencia sobre Cambio Climático de la ONU.
Si bien este encuentro es de tránsito hacia París, «es histórico y crucial para el mundo», como calificó el Ministro de Medio Ambiente peruano, Manuel Pulgar Vidal. Tras el fracaso de la COP de Copenhague en 2009 y el posterior relanzamiento en Durban en 2011, la humanidad se dio un plazo para llegar a un acuerdo vinculante para reducir las emisiones y ese plazo expira en París 2015. Si en Lima no se logra un borrador, difícilmente en un año se alcanzará un acuerdo.
Fuente: www.elmundo.es