Tendencias en el movimiento Slow

En otras ocasiones ya os hemos hablado del movimiento Slow City pero en este caso vamos a ir un poco más alla. El movimiento Slow no se circunscrive a los entornos urbanos sino que esta filosofía abarca muchos otros aspectos que os vamos a contar a continuación.


  1. Las carreteras lentas o “Slow Ways”:

Seguro que muchos estáis pensando “¡Lo que faltaba! Ahora nos van a obligar a ir a 50km/h…¡o a menos!” Pero que no cunda el pánico, todo tiene una explicación. Las carreteras lentas son vías que cruzan parajes y escenarios de gran belleza y atractivo turístico.

En España tenemos que mencionar a Extremadura como ejemplo, porque esta comunidad autónoma es la primera que puso en marcha un sistema de carreteras lentas. Se trata de recrearse en el camino y visitar los recodos con encanto que nos propone la carretera: perspectivas naturales, conjuntos urbanos, elementos patrimoniales, puentes, etc…

Este modelo ya está funcionando con éxito en otros países como Noruega y Estados Unidos donde se conocen con el nombre de “Scenic byways”. Entre ellas nos encontramos con la famosa Ruta 66.

kñ

  1. Slow Travel:

Es un estilo cercano al de los mochileros. El objetivo del viaje no es visitar una ciudad o una zona si no descubrirla, conocerla, disfrutarla e integrarse en ella. Para ello es imprescindible no tener prisas, escoger un destino que sea factible conocer bien en los días de los que disponemos, no marcarse unas metas y atreverse a improvisar. Una máxima de este espíritu es disfrutar tanto del viaje como del destino, es decir, escoger el tren para contemplar el paisaje o la bicicleta para fundirse con él. De este modo se evita el avión y la obsesión de hacer en coche el máximo número de kilómetros por hora sin permitirse parar en los pueblos agradables que se encuentran por el camino.

  1. Slow Schooling:

Se aboga por impulsar el juego en un entorno favorable a la interacción, lejos de competir. Asimismo, se anima a los niños a descansar y relajarse para ordenar de forma estable y creativa sus ideas. Ha quedado demostrado que una enseñanza más lenta, basada en aprender a pensar y a establecer conexiones, resulta mucho más positiva y efectiva que devorar información para luego expulsarla en un examen.

  1. Slow Work:

Los esfuerzos de esta filosofía centran su atención en ralentizar la jornada laboral con el fin de mejorar la productividad de los trabajadores además de procurar cierto tiempo libre que pueda aprovecharse en beneficio propio. No debemos olvidar que la sobrecarga de trabajo en el mundo occidental es la causa de algunos de los trastornos más preocupantes de la actualidad.

Algunas empresas optaron por modificar sus normas y hacer de la empresa un espacio flexible en el que los trabajadores gestionen el tiempo a su gusto, obtengan generosas vacaciones o incluso puedan gozar de un espacio con música en vivo, gimnasio o guardería para sus hijos.

La idea es que una mayor inversión de tiempo no garantiza una mayor produtividad, si no todo lo contrario.

  1. Slow Fashion o Moda Lenta:

Es una respuesta a la llamada moda rápida o fast fashion, de la que cadenas de facturación internacional como Forever21, H&M e Inditex son imagen con su altísima rotación y volumen de prendas.

La moda Slow supone una actitud más racional en la compra, del lado del usuario, y una mirada más minuciosa frente al diseño y la manufactura, del lado del creador. Resultado: perdurabilidad (prendas bien confeccionadas) y comodidad (texturas nobles y formas que van a favor del cuerpo y no en contra).

  1. Slow Cosmetics:

Apuesta por una rutina de belleza más natural y respetuosa tanto con la piel como con el medio ambiente. El término lo creó un aromaterapeuta apasionado por la belleza y la cosmética natural, basándose en la idea de simplificar la rutina de belleza y apartar todos los productos “inútiles” que se emplean, y eliminar todo aquello que pueda ser nocivo para la piel y sustituírlo por opciones más naturales y saludables.

Es decir: preguntarse si un producto es bueno para la piel, realmente útil y bueno para el medio ambiente. Si alguna de las respuestas es no, desechar el producto en cuestión.

  1. Slow Parenting:

Nueva tendencia que busca promover los padres slow. Reivindicada por la estadounidense Susan Sachs Lipman en su libro Fed up with Frenzy: Slowparenting in a Fast Moving Word (hartos de frenesí: la crianza slow en un mundo rápido).

Resalta la necesidad de tener mayor calidad de tiempo con los hijos y de permitirles desarrollarse a su ritmo. La propuesta slow es como oprimir el botón de pausa en la vida diaria. Y esto implica reconectarse a través de actividades sencillas como cocinar juntos, pintar…

  1. Supermercados Slow:

En este caso ponemos el ejemplo de un supermercado en San Francisco: The Local Mission Market. Éste es un ejemplo de experiencia de compra local, slow y auténtica. Para empezar, todos los productos proceden de un radio de 150 kilómetros. Además no solamente los productos son los que tienen una procedencia local: las estanterías están hechas de una madera local y las bolsas con las que los clientes pueden llevar sus compras, están hechas a mano por artistas de San Francisco.

  1. Slow Sex:

Pausado, tranquilo y suave, el sexo es una fuente de placer y de salud: alarga la vida, mejora nuestra condición física y multiplica nuestro bienestar emocional. Es una placentera forma de encuentro sexual que nos ayuda a estrechar lazos con nuestra pareja.

Este modelo propone que ralenticemos y disfrutemos más de todas las etapas de una relación sexual, sin metas ni objetivos definidos que puedan perturbar su desarrollo, y, por supuesto, sin whatsapps, emails o sms de por medio.

Y ya lo dijo Mae West: “Cualquier cosa que merezca la pena hacer, hay que hacerla lentamente

Autora: Leonor Lorenzo

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba