Sensory map. Mapas sensoriales de Kate MCLean

Kate McLean  es un cartógrafa de los sentidos y como percibe la gente la ciudad desde sus sentidos,  desde su olfato, gusto, oído o tacto. Kate Maclean ha realizado una serie de mapas sensoriales de las ciudades tanto en Europa como en Estados Unidos. La autora pretende poner en entredicho una percepción basada en la visión del espacio e introducir nuevas maneras de recopilar las experiencias para entender y navegar en lugares urbanos. En España  sólo encontramos un ejemplo en la ciudad de Pamplona.

Smellmap: Pamplona / Mapa de Olores: Pamplona from Kate McLean on Vimeo.

Uno  de los ejemplos de estos mapas sensoriales  más notable es el realizado en la ciudad de Ámsterdam. La idea que tienen sus visitantes es  oler principalmente de cannabis. A pesar del fuerte olor de cannabis, sólo apareció en un par de barrios y se perdió la inclusión aquí.

Smellmap Amsterdam©KateMcLean2014 from RCA IED on Vimeo.

En su lugar la primavera de 2013 en Amsterdam reveló una abundancia de la tibia, azúcar, polvo de dulzor gofres. especias orientales emanado de restaurantes y supermercados asiáticos y de Surinam, en escabeche arenques desde las gradas de arenque y mercados – un enlace a una de las industrias claves históricas de la ciudad. Se detectaron libros antiguos en las puertas del sótano y los aromas de lavandería flotaban arriba en las calles de muchos hoteles de casa de Ámsterdam. Más de 650 olores se detectaron por 44 personas que llevan a cabo 10 smellwalks (paseos olfativos) durante un período de 4 días en abril de 2013. Sobre la base de descripciones escritas de los smellwalkers, se identificaron 50 grandes categorías. mapas_sensoriales Los puntos marcan el origen de los olores, los círculos concéntricos indican su rango y los contornos deformados aluden a la posibilidad de dispersión del olor en función de los vientos al norte y al sur-sur-oeste y que se encuentran en los días de los smellwalks. Se estima que los seres humanos tienen la capacidad de discriminar hasta 1 billón de olores y nuestra experiencia es muy individual; caminar y aspiración es conocer.

Fuente: http://sensorymaps.com/

[useful_banner_manager banners=14 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba