¿Cómo se desplaza una ciudad? Kiruna

Kiruna,  la ciudad más septentrional de Suecia, será desplazada tres kilómetros al este de su localización actual para evitar que se la hunda en  la mayor mina de mineral de hierro del mundo, que se encuentra bajo sus suelos.

El reto que ya se inició en 2004, cuando la compañía minera local, LKAB,  advirtió a las autoridades suecas acerca de la desestabilización de la ciudad. En las próximas décadas, la «vieja» Kiruna será demolida paso a paso. Al mismo tiempo, la ciudad será reconstruida a unas pocas millas hacia el este. La nueva ubicación para Kiruna se elige de manera estratégica. Ahora esperemos que la ciudad no tenga que moverse de nuevo en este mundo en constante cambio. El plan de transformación urbana de 20 años de duración prevé una reubicación gradual de Kiruna hacia una nueva ciudad sostenible y con una economía diversificada que sea ahora sí menos dependiente del mercado mundial de mineral de hierro.

«Es una elección distópica», asegura Krister Lindstedt, del estudio sueco White architects, encargado a la tarea de alejar esta ciudad de 23.000 residentes tres kilómetros  de la gigantesca mina de mineral de hierro situada bajo sus calles, informa ‘The Guardian’.

Kiruna 4-ever – How to Move a City? from whitearkitekter on Vimeo.

Kiruna está situada en el círculo ártico y padece un clima extraordinariamente duro, sin luz solar en invierno y con temperaturas medias por debajo de los 15 grados centígrados.

La mina se ha convertido en lugar de la extracción de mineral de hierro más grande del mundo, produciendo el 90% de todo el hierro en Europa, suficiente para construir más de seis torres Eiffel al día. Y la demanda sigue en aumento.

Fuente: http://popupcity.net/ y https://actualidad.rt.com

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba