Restauración del Vertedero de Garraf

Hoy en TYS Magazine, para cerrar la semana destacamos el proyecto de restauración del Vertedero del Garraf. La restauración natural del vertedero es uno buen ejemplo de como la crisis ha cercenado o frenado grandes proyectos ambientales y paisajísticos. Estos proyectos a pesar de ser mejorar considerablemente la calidad de vida de los ciudadanos y mejorar el entorno, suelen ser las primeras iniciativas en caer dentro de las prioridades de la administración.

© Jordi Surroca
© Jordi Surroca

 

El vertedero, en pleno macizo del Garraf, clausurado a finales de 2006, se estima que desde 1973 se depositasen más de 30 millones de toneladas de residuos procedentes del área metropolitana de Barcelona. El proyecto de restauración del vertedero  tenía y tiene como objetivo la reintegración del Depósito Controlado en el ámbito del Parque Natural del Garraf, en la provincia de Barcelona. La restauración del Depósito pretende potenciar el carácter del espacio libre accesible y una nueva puerta al Parque Natural del Garraf en conexión con el sendero de largo recorrido GR-92.

Este interesante  y reconocido proyecto ha sido desarrollado por el estudio Batlle i Roig, cuyos autores son Enric Batlle, Joan Roig, arquitectos / Teresa Galí-Izard, ingeniera técnica agrícola.

 

 

Actualmente ya se han recuperado 20 hectáreas pero aún queda por recuperar el doble de superficie (40 Ha.) y debido a la crisis la restauración avanza a un ritmo muy lento. Según datos de La Vanguardia el plan original se ha visto afectado por la crisis económica y ahora el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) busca una vía de refinanciación para el proyecto y ha encargado rehacerlo para adelgazar su presupuesto en unos 10 millones de euros. El ente supramunicipal confía poder beneficiarse del futuro Plan de Residuos de la Generalitat y conseguir dinero de esta partida para acabar la recuperación de la zona, con el horizonte temporal del año 2020.

Fuente: http://www.batlleiroig.com/ y http://www.lavanguardia.com/

Fotos: JORDI SURROCA

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba