Posadas Turísticas – La auténtica experiencia local en Paraguay

A medida que pasa el tiempo, nos damos cuenta que el turismo puede, en verdad, marcar una diferencia en comunidades locales. Si bien se recalca que no puede ser el único motor generador de desarrollo comunitario, es una actividad de suma importancia que debe ser tomada en cuenta por el Gobierno en su misión de mejorar la calidad de vida y reducir la pobreza.

Por otro lado, la industria turística mundial no para de crecer. Esto genera oportunidades pero también amenazas, ya que puede afectar de manera negativa a las comunidades y al medio ambiente si su crecimiento no es planificado.

El desarrollo turístico con una mirada sostenible debe contemplar el involucramiento de las comunidades locales, cuidados al ambiente y una experiencia de calidad para el visitante. Encontrar o generar modelos de negocios que satisfagan estos requerimientos es un desafío.

A raíz de esta necesidad, nacen varios proyectos en Latinoamérica, entre ellos, el proyecto Posadas Turísticas. Las Posadas Turísticas son casas familiares adaptadas para recibir a turistas, buscando de esta forma apoyar el fortalecimiento de la calidad de vida de poblaciones y otorgar una experiencia única y autentica al turista. El proyecto fue primero implementado en Colombia y luego replicado en Paraguay con adaptaciones, en áreas con alto valor turístico, especialmente en zonas rurales.

La iniciativa cuenta con cuatro componentes y pretende el mejoramiento de la infraestructura de vivienda y del desarrollo de turismo comunitario sostenible, bajo los parámetros de recuperación y valorización del patrimonio cultural ambiental. Los componentes antes mencionados son:

 

  1. Infraestructura: Cofinanciamiento para el mejoramiento o la construcción de la vivienda objeto del Programa.
  2. Dotación: Muebles y enseres básicos hoteleros que cada posadero debe tener para la prestación del servicio turístico en la vivienda objeto del programa. Dicha dotación es un requisito básico para la atención a los turistas y debe ser solucionada por los interesados en el proyecto.
  3. Sensibilización y Capacitación: Este proceso consiste en un programa diseñado para mejorar las habilidades y destrezas de los propietarios de las posadas para así, elevar la calidad del servicio de las Posadas Turísticas.
  4. Promoción: a través de paginas web y otros materiales publicitarios.

 

Estos cuatro elementos permiten empoderar a la familia anfitriona y asegurar un seguimiento y apoyo continuo por parte del Gobierno Nacional. Como antes mencionado, la iniciativa fue desarrollada primeramente en Colombia.

En Paraguay, el proyecto se ha implementado en Agosto del 2010 en el marco de una cooperación entre Colombia y Paraguay, donde el primer país ha brindado asistencia técnica en la adaptación e implementación del modelo.

El caso paraguayo es realmente de éxito, la cantidad de posadas habilitadas se encuentra expandiéndose ampliamente, pasando de, 43 posadas en el 2014 a 87 posadas hasta la fecha. El turismo en Paraguay es una industria casi inexplorada. El país no cuenta con los atractivos de un turismo convencional, como son la costa al mar, las montañas o legados históricos muy llamativos. Es un país con riquísima naturaleza, pero con poca infraestructura. Los accesos son muy difíciles y los servicios turísticos, muy escasos. No obstante, el gobierno actual ve al turismo como una oportunidad para combatir la pobreza. En un país donde el desarrollo turístico aun no esta muy impregnado, hay oportunidades de iniciar un desarrollo sostenible y planificado. Es por ello que, el programa Posadas Turísticas es una verdadera respuesta a la demanda existente.

A diferencia de Colombia, en Paraguay no existen resorts, ni complejos hoteleros de punta. Las Posadas son, en muchos pueblos, la única alternativa de alojamiento. Esto genera un efecto participativo interesante, ya que se esta haciendo a la comunidad cubrir esta necesidad desde el inicio.

No obstante, este programa necesita aun de varios ajustes y de un apoyo constante de los Gobiernos para su sostenibilidad. En el caso paraguayo, la demanda turística aun no es muy alta, por la falta de información, de una comunicación efectiva, por no contar con atractivos turísticos convencionales y por no explotar el turismo no convencional como deberíamos. En Colombia, sin embargo, existe una gran demanda turística, pero también una gran oferta de grandes cadenas hoteleras que cuentan con servicios de primera y muy tentativos. Es de suma importancia la participación gubernamental prolongada, para el desarrollo y continuidad de modelos de negocios inclusivos y comunitarios, como son las Posadas Turísticas.

También es fundamental una excelente comunicación y estrategias de mercadeo creativas, que despierten el deseo al turista de explorar algo nuevo y vivir una nueva experiencia.

Autor: María Alexandra Cortese Mayans.  Este artículo fue redactado por el autor como parte del diploma internacional “Gestión del Turismo Sostenible”, organizado por Fondo Verde (http://goo.gl/GNiA93) y dirigido por el profesor Dr. Gonzalo de la Fuente de Val.

[useful_banner_manager banners=13 count=1]

 

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba