Geotaggers world Atlas, el nuevo mapa del turismo
Geotaggers’ World Atlas está considerado como un de los nuevos mapas de turismo, puesto que revela el origen de los fotógrafos (que pueden ser turistas o habitantes locales), la concentración de éstos en determinadas áreas y la periodicidad con que toman fotos. Este nuevo atlas se diferencia de los mapas tradicionales porque utiliza puntos de colores para graficar la concentración de fotógrafos en determinadas áreas urbanas.
Geotaggers tiene dos propósitos. En uno, identificar a partir de las fotos geolocalizadas en que zonas de la ciudad toman más fotos los turistas. En el segundo, superponer las zonas donde más fotos toman los turistas y locales, y comparar las diferencias y similitudes. Desde que hablamos del proyecto, la lista de ciudades cubiertas creció bastante. En el caso de los mapas de locales y turistas, ya hay más 131 ciudades cubiertas, varias de ellas en América Latina. Y en el caso de los mapas de turistas, ya son 100 ciudades.
Este proyecto de Eric Fischer ha pesar de tener unos años, para Tysmagazine es digno de mención para el análisis turístico. Se trata de representar gráficamente, sobre la cartografía de OpenStreetMap, la densidad de fotografías geoposicionadas en cierto número de ciudades de todo el mundo. Para realizar tal propósito Eric ha partido de los datos presentes en Flickr y en Picasa sobre las imágenes que albergan y que contienen información sobre su posición geográfica:
Trabaja con tres colores: azul, rojo y amarillo. Los puntos azules representan a los fotógrafos locales que tomaron imágenes en un período de un mes o superior. Los rojos simbolizan las zonas en donde los turistas fotografiaron en menos de un mes. Por último, el amarillo grafica las áreas en donde se concentraron fotógrafos que no tomaron suficientes imágenes en el último mes, por lo que no se puede determinar si son locales o turistas.
El resultado es visualmente muy atractivo pero, además, abre vías para continuar con análisis similares asociados a otro tipo de parámetros, como por ejemplo la distinción que hace el propio Fischer entre imágenes tomadas por locales (personas que han tomado fotos de una ciudad o localización a lo largo de un periodo de tiempo relativamente extenso) y turistas (personas que esporádicamente han fotografiado la ciudad) El ejemplo que he elegido para ilustrar este post pertenece a la ciudad de Barcelona.
Fuente: https://www.flickr.com y http://petapixel.com
[useful_banner_manager banners=6 count=1]