¿Por qué es importante conocer cómo se forman las nubes?
En la actualidad, las nubes tienen un papel fundamental en el enfriamiento del planeta, pero para saber si esa función continuará en el futuro es preciso conocer cómo se forman, una materia sobre la que hay gran desconocimiento y en la que profundizará el equipo científico que parte hoy hacia la Antártida a bordo del Hespérides.
Hasta el próximo 12 de febrero, ese Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) de la Armada será la base de operaciones de un equipo formado por dos grupos de investigadores (expertos en oceanografía y en atmósfera), cuyo trabajo conjunto es una de las novedades del proyecto, denominado “Pegaso”.
Su coordinador, Rafael Simó, del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC en Barcelona, ha explicado a EFE que existe un gran desconocimiento sobre la manera en la que la naturaleza influye en las variaciones del clima, lo que dificulta en gran medida poder establecer previsiones, por ejemplo, sobre el cambio climático y el calentamiento global.
“Conocemos que el calentamiento global se debe sobre todo a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), y los humanos son grandes emisores, así que la comunidad científica conoce muy bien el impacto de los humanos en el cambio climático. Pero hay otros aspectos, los que dependen de la naturaleza, sobre los que hay gran incertidumbre”, ha explicado.
Es el caso de las nubes, de las que apenas se tienen detalles sobre su formación, su composición (más allá del vapor de agua), o las características de su espesor.
Fuente: www.larazon.es