Política medioambiental e industrial: vivir y trabajar en edificios mejores

La Comisión adoptó hoy nuevas propuestas que se proponen reducir el impacto medioambiental de los edificios nuevos y renovados merced a un aumento de la eficiencia de los recursos y a una mejora de la información disponible sobre la eficiencia energética de los edificios. De estas propuestas cabe esperar:

  • un beneficio para el medio ambiente. Casi la mitad del consumo final de energía de la UE y de los materiales extraídos, y un tercio aproximadamente del consumo de agua, tienen lugar en el marco de la construcción y ocupación de los edificios;
  • un beneficio para el sector de la construcción.El sector europeo de la construcción genera casi un 10 % de su PIB y da trabajo a 20 millones de personas;
  • y un beneficio para los ocupantes. Los edificios sostenibles son más económicos a la hora de operarlos y mantenerlos y tienen una repercusión positiva en la salud y el bienestar de sus ocupantes.

El Vicepresidente de la Comisión Europea, Michel Barnier, Comisario en funciones de Industria y Emprendimiento, manifestó lo siguiente: «el sector de la construcción debe considerar las propuestas de hoy como una oportunidad para innovar y atraer nuevos talentos. Las nuevas tecnologías ofrecen un gran potencial, no sólo para las casas nuevas, sino para la renovación de millones de edificios existentes al objeto de hacerlos energéticamente eficientes. No perdamos esta oportunidad».

El Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik dijo: «oímos hablar a menudo de la eficiencia energética de los edificios, pero es preciso situarse en una perspectiva más amplia. Una mayor información pública sobre la eficiencia medioambiental es una manera segura de mejorar la eficiencia general de nuestros edificios. Y eso es bueno para el medio ambiente, para la salud de la población y para su bolsillo».

Construir, utilizar y derribar edificios es algo que tiene un impacto considerable sobre el medio ambiente. Aunque en los últimos años se han realizado grandes progresos en el campo de la eficiencia energética en la UE, no se dispone de mucha información sobre la eficiencia energética general de los edificios. La investigación ha mostrado que un 79 % de las familias europeas desearía que, a la hora de alquilar o adquirir una propiedad, se tuvieron en cuenta los aspectos medioambientales. A pesar de ello, menos de un 1 % de los edificios europeos han sido evaluados en este sentido.

Las propuestas de hoy proporcionan a arquitectos, fabricantes de productos de la construcción, constructores y a cualquiera que desee alquilar o adquirir un edificio, una mayor información sobre los aspectos medioambientales o sanitarios. El impacto medioambiental de las distintas opciones disponibles al diseñar, construir, utilizar o demoler edificios sería más fácilmente comparable, lo que a su vez constituiría un incentivo para promocionar los edificios sostenibles en toda la UE.

Teniendo esto en cuenta, la Comisión ha creado, en colaboración con las partes interesadas y las autoridades nacionales, un nuevo marco dotado de un número limitado de indicadores que permiten evaluar la eficiencia medioambiental de los edificios. El objetivo es proporcionar un instrumento que tanto los actores del sector privado como las autoridades públicas puedan utilizar en toda Europa. Una consulta pública del año pasado llegó a la conclusión de que un marco de este tipo constituiría un gran paso para impulsar la oferta y la demanda de edificios más respetuosos con el medioambiente.

Del mismo modo, se van a tomar medidas para mejorar de forma directa la eficacia medioambiental de los edificios. Una serie de nuevas propuestas hará más fácil el reciclado en la construcción y la demolición, así como en la reutilización de materiales al construir nuevos edificios o renovar los existentes. Esto significa menos desechos para los vertederos y menos utilización de materiales vírgenes.

Estas iniciativas, junto con las comunicaciones sobre residuos y la economía circular, empleo verde y Plan de acción ecológico para las PYME, que la Comisión publica hoy igualmente, inauguran una agenda renovada para los próximos años en materia de eficiencia de recursos.

Leer noticia completa

Fuente: iagua

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba