¡A todo pedal!: Guía para construir ciudades ciclo-inclusivas en América Latina y el Caribe

¡A todo pedal!: Guía para construir ciudades ciclo-inclusivas en América Latina y el Caribe es una guía publicada en abril del 2016 y presentada en el Quinto Foro Mundial de la Bicicleta,  celebrado en Santiago de Chile.

Este documento se propone brindar un instrumento de conocimiento práctico y accesible que ayude a las ciudades y a sus habitantes a promover mejores condiciones para la movilidad en bicicleta. El objetivo es integrar a la bicicleta en el sistema de la movilidad urbana para que cada vez sean más las personas que la elijan como modo de transporte para ir a sus trabajos, centros educativos u otros destinos. Para ello necesitamos verdaderas ciudades ciclo-inclusivas, que brinden condiciones adecuadas para que las personas de todas las edades y niveles de ingreso puedan desplazarse en bicicleta por la ciudad de manera segura y agradable.

Esta guía ha sido desarrollada por el estudio Gehl, con el apoyo de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles y la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La misma se enmarca en los esfuerzos que el BID viene realizando para promover la movilidad en bicicleta en los países de la región.

Entre estos se destacan:

  • Biciudades, una comunidad que busca promover la conversación sobre la bicicleta en ALC
  • Ciclo-inclusión, una publicación que expone el panorama actual sobre ciclismo urbano y sobre esta base ofrece una serie de recomendaciones para mejorar sus condiciones.

La Guía se estructura en 4 partes:

  • Retrato de una ciudad ciclo-inclusiva. Esta sección ilustra avances hacia la ciclo-inclusión que se han logrado en diferentes ciudades del mundo.
  • Criterios de calidad. Esta sección define el concepto de ciudad ciclo-inclusiva y provee un marco de acción a partir de tres áreas de trabajo: cambio cultural, diseño de infraestructura e instituciones.
  • Casos. Presenta una breve sinópsis de los factores de exito en tres ciudades latinoamericanas que han tenido avances importantes frente a la movilidad en bicicleta: Bogotá, Buenos Aires y Río de Janeiro
  • Herramientas. Contiene una herramienta de autoevaluación que le permite al lector identificar qué tan ciclo-inclusiva es su ciudad. Esta sección también incluye una serie de referencias para profundizar el conocimiento sobre los temas identificados en la guía.

 

Fuente: https://publications.iadb.org
[useful_banner_manager banners=18 count=1]
TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba