Paletton, una herramienta útil para los cartógrafos

En TYS magazine siempre estamos buscando herramientas  que puedan resultar de interés para los especialistas en diseño cartográfico. En esta ocasión os presentamos Paletton, una sencilla aplicación online para seleccionar el color más adecuado para las capas de nuestro mapa con posibilidad de combinar degradados o combinar con tonalidades complementarias.

Paletton tiene  sus orígenes en una simple APP online creada en 2002. Más tarde fue renombrado como Color Schemes. Existió durante varios años y al parecer con escasa repercusión pero a un grupo de usuarios les gustó y lo usaron con frecuencia, principalmente para diseño web. En 2009 hubo una mejora importante, una nueva interfaz de usuario y el nombre nuevo Color Scheme Designer. Esta versión se hizo popular entre muchos diseñadores y fans del color alrededor del mundo. El mayor cambio fue en 2014, cuando la aplicación se ha reescrito completamente y renombrada como Paletton consiguiendo el dominio paletton.com.

Estamos delante de una poderosa herramienta para crear combinaciones y paletas de colores que funcionan bien juntas. La principal ventaja de Paletton es que no está utilizando la computación RGB para crear el espacio de color sino que está construido sobre una clásica rueda de color a la que se aplica una teoría del color especialmente creada llamada RYB. Por lo tanto, las combinaciones de colores que produce son muy diferentes de los que puede obtener en muchas aplicaciones gráficas de ordenador. Así mismo hay que decir que toda la variedad cromática propuesta por Paletton se apoya en estudios sobre la teoría del color, la percepción, la psicología, la visión  y la ceguera al color y mucha más información relacionada con los colores, incluyendo combinaciones de colores y eficacia general del uso del color.

Os recomendamos que le echéis un vistazo porque merece la pena y os puede ayudar en muchos de vuestros trabajos.

[useful_banner_manager banners=20 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba