Lanzamiento del Nuevo Geoportal del IGN (Argentina)

ign_argentina

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) acerca a toda la ciudadanía un nuevo canal de acceso a la información geoespacial oficial. ElGeoportal es una plataforma web que cuenta con aplicaciones para visualizar los datos provenientes de los diferentes proyectos y actividades del IGN, tales como la cartografía topográfica, las fotos aéreas, imágenes satelitales, modelos digital de elevaciones, redes geodésicas, entre otras. Además, los geoservicios y herramientas del Geoportal permite a los usuarios generar mapas personalizados utilizando como base los datos geográficos oficiales del IGN que resguardan la soberanía territorial de nuestra Nación.

La publicación del Geoportal constituye un hito de gran importancia en el camino emprendido por el Instituto en pos del acercamiento a la ciudadanía y a todas las instituciones, en particular a aquellas con responsabilidad en la planificación de políticas públicas.

Se puede acceder al Geoportal visitando la página principal del IGN, o bien, ingresando a directamente a https://ide.ign.gob.ar/portal/home/

El Geoportal contiene diferentes visualizadores, entre los que se destaca mapa navegable principal del IGN. Allí se puede encontrar el mapa base topográfico, que presenta los datos vectoriales del IGN representados a diferentes escala. Este mapa base contiene la información proveniente de la base de datos geoespaciales institucional, y es actualizada de manera permanente y alimentada a medida que avanzan los diferentes proyectos de generación de información geoespacial del Instituto.

El mapa base topográfico se puede alternar con el servicio de imágenes satelitales, que brinda una capa continua bien georreferenciada de imágenes de alta resolución. También se puede desplegar la capa base de fotos aéreas del IGN, que muestra detalles aún mayores provenientes del Sistema Aerofotogramérico Digital del Instituto.

Así también, dentro de los mapas base se presenta el de relieve, compuesto de una capa hispométrica junto al relieve sombreado, ambos producto del MDE-Ar, el Modelo Digital de Elevaciones enriquecido y validado por el IGN.

La aplicación permite superponer capas de información referidas a las diferentes actividades que realiza el Instituto, tales como las redes geodésicas, los sectores cubiertos por vuelos fotogramétricos digitales de alta resolución, la existencia de cartografía topográfica tradicional, actividades de capacitación y difusión y la distribución de las oficinas provinciales del IGN.

Esta plataforma web alberga también visualizadores que presentan datos geoespaciales que surgen de diferentes proyectos interinstitucionales en los que participa el IGN, tales como el ANIDA, Atlas Nacional Interactivo y los mapas de las amenazas elaborados por la Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo, coordinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El lanzamiento del Geoportal, realizado el 26 de noviembre en el auditorio del IGN, estuvo a cargo de la Especialista en Teledetección y SIG María Isabel Sassone, Directora de Sensores Remotos; del Lic. Ricardo Ramón Mansilla, Coordinador del Grupo de Trabajo Técnico SIG-IDE; y del Lic. Horacio Castellaro, Director de Información Geoespacial; todos pertenecientes a este Instituto Geográfico Nacional.

Fuente: http://www.ign.gob.ar/

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

 

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba