Opinión: La sostenibilidad es la respuesta

Existe en China una curiosa maldición: “Ojalá te toque vivir en tiempos interesantes”. Esta sencilla frase no deja de resumir una idea apasionante a la vez que tremendamente exigente, y es que el interés de cada tiempo es directamente proporcional a los problemas y retos planteados.

Hoy tenemos que reconocer que vivimos en un tiempo que haría la felicidad de cualquier chino aficionado a las maldiciones. Si algo define al momento que nos toca vivir es la coexistencia de los mayores retos a los que ha hecho frente la humanidad con las mayores capacidades y potencialidades para generar y ofrecer soluciones innovadoras que respondan a dichos retos con fórmulas que creen valor social y económico. Vivimos en un mundo con una población creciente que está empujando al límite la capacidad de los recursos del planeta, con las implicaciones geopolíticas que esto implica; una población con enormes desigualdades en el acceso a servicios esenciales —y que en nuestro entorno damos por supuesto— como la alimentación, la sanidad, la educación, la energía o la comunicación. Y todo ello en un planeta sometido a un proceso de cambio climático que exige de Gobiernos y sociedades un compromiso radical para evitar llegar a un punto de no retorno que comprometería seriamente a las futuras generaciones

En paralelo, nunca antes nuestra sociedad tuvo una capacidad semejante de innovación y desarrollo tecnológico, y de generación de valor económico, social y medioambiental. Tampoco un bagaje igual de conocimiento e información, ni las capacidades de tratamiento y explotación de las mismas para la búsqueda de soluciones a los retos y demandas de nuestro tiempo. Vivimos en un mundo global y globalizado donde la innovación es la norma; donde Internet, lo digital y las redes sociales aproximan a las personas como nunca antes en la historia, permitiendo compartir sueños y aspiraciones. También temores y frustraciones. Todo ello facilita, cada vez más, que se despliegue un espíritu de emprendimiento que muestra la confianza radical de las personas en su capacidad para superar cualquier barrera a la hora de aportar la solución a un reto social o económico.

Leer noticia completa

Fuente: El País

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba