Mapa: ¿qué lugares del mundo se inundarían si subiese el nivel del mar?

Los científicos esperan que los niveles de contaminación por las emisiones de CO2 continúen en la atmósfera lo suficiente como para prolongar la tendencia al alza de las temperaturas medias durante cientos de años. Es decir, mucho después de que dejemos de consumir combustibles fósiles el calentamiento global seguirá provocando la subida de los océanos.

Este fenómeno es lo que se muestra en este mapa creado por Climate Central en el que a través de diferentes proyecciones científicas, podemos comparar escenarios de emisiones de CO2 y averiguar las consecuencias que tendría su acción en la subida del nivel del mar. Las áreas de color azul son las zonas por debajo de esos niveles, áreas que eventualmente estarían permanentemente bajo el agua.

Algunas investigaciones han sugerido que la capa de hielo de la Antártida Occidental ha iniciado un colapso imparable, pero la evidencia está lejos de ser concluyente. Los mapas que aquí se muestran no contemplan el inevitable colapso de la Antártida Occidental. Si este fenómeno se llegase a producir, los niveles del mar podrían ser más altos que muestra.

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba