Mapa mundial de la contaminación lumínica

Light Pollution Map nos muestra cómo las concentraciones de población entorno a las grades ciudades afectan a nuestra capacidad para poder ver las estrellas por la noche. El mapa de la contaminación lumínica se creó uniendo varias imágenes satelitales nocturnas para conformar este espectacular mosaico.

Utilizando las diferentes herramientas del mapa, podremos hacernos una idea razonable de dónde viven los seres humanos en todo el mundo. En los Estados Unidos se pueden distinguir los principales centros urbanos del este del país a lo largo de la costa oeste. En Egipto se puede ver claramente cómo el area de mayor contaminación lumínica se sitúa entorno al río Nilo debido a la concentración de las áreas urbanas a lo largo del valle del río mientras que en Europa destaca el eje Milán, Bruselas, Amsterdan.

Debemos aclarar que el mapa de contaminación lumínica no es un mapa de población en sentido estricto. Por ejemplo Corea del Norte aparece en oscuro en el mapa debido a la falta de energía en el país (aunque el gobierno de Corea del Norte contradice este punto de vista y afirma que el motivo de la ausencia de la luz se debe a que «la esencia de la sociedad no está en tener luces llamativas»).

[useful_banner_manager banners=14 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba