Mapa: La geografía de las palabras

Los cartógrafos han sabido durante siglos la importancia de la organización de la información temática por el contexto geográfico para poder visualizarlo en un mapa. Un mapa temático le permite comprender la dinámica espacial de un tema dentro de una estructura que tiene fuertes puntos de referencia en la experiencia humana una miríada de lugares y regiones de todo el mundo. Al mismo tiempo, un mapa temático nos puede mostrar las relaciones importantes entre estos lugares ya que son similares o difieren con respecto a alguna propiedad de interés.

Pero Frankenplace no es sólo una herramienta de cartografía temática. También es un sitio de búsqueda ad hoc diseñado para ayudar a los usuarios a encontrar documentos relevantes que coinciden con una consulta. Al visualizar la interacción entre el contenido temático y geográfico de los documentos, los usuarios pueden utilizar la interfaz del mapa para explorar rápidamente a través de cientos o miles de documentos que coinciden con su consulta mientras trayendo su conocimiento previo sobre la geografía de soportar en su interpretación de los resultados. Del mismo modo, los patrones inesperados que surgen en el mapa proporcionan oportunidades para aprender nuevas cosas acerca de cómo un tema de interés se refiere a los lugares.

El mapa de calor de arriba es el resultado de escribir ‘Santiago de Compostela’ en Frankenplace. Si introducimos otro término, por ejemplo,  «montaña» obtendremos un mapa de calor que se asemeja más o menos la ubicación de las cordilleras de todo el mundo. Además, si pasamos el ratón por encima de la «zona caliente» obtendremos más información del término buscado.

Haz clic para accedera al mapa
Haz clic para accedera al mapa

La versión actual de Frankenplace indexa más de 1,6 millones de artículos a partir de la versión en Inglés de Wikipedia y entradas de blogs de viajes en línea (octubre de 2014). En los próximos meses tienen previsto añadir capas adicionales y funcionalidades que permitirán a los usuarios subir, compartir y explorar sus propios datos.

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba