Libro gratuito: Sistemas de Información Geográfica para el ordenamiento territorial

En la gestión municipal es importante la sistematización y el manejo eficiente de la información. Los SIG posibilitan la conformación de un sistema flexible de manejo complejo de la información, con capacidad de integración de fuentes diversas y actualización permanente; en contraposición a las modalidades fragmentadas de administración de la información, que generan: duplicación de registros, desactualización, esfuerzos paralelos, dispersión de información, incompatibilidad de formatos, inaccesibilidad a los datos y desaprovechamiento de recursos. Sin embargo, el SIG como cualquier otro sistema brinda solamente un conjunto de herramientas, no garantiza el éxito ni los buenos resultados, éstos dependen de la rigurosidad técnica y profesional que desarrollen los equipos de trabajo.

El documento que se presenta a continuación fue realizado, en 2011, por integrantes del Departamento de Sistemas de Información Geográfica (Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial de Buenos Aires, Argentina).

El libro se encuentra organizado en cuatro capítulos. El primero, refiere a aspectos generales relacionados con la cultura de la información, los cambios introducidos por las TICs, y el lugar del SIG en este contexto. El segundo capítulo, define un conjunto de nociones conceptuales introductorias a los Sistemas de Información Geográfica. Por otro lado, brinda una orientación metodológica básica para las instancias iniciales del proyecto. El tercer capítulo, presenta ejemplos concretos de la aplicación del SIG a la gestión municipal. Este apartado no pretende ser una receta, ni un manual de procedimientos, los ejemplos aquí presentes son sólo a efecto de mostrar la competencia de la herramienta. Por último, en el cuarto capítulo se describen algunas experiencias municipales con diversos niveles de avance y consolidación en la implementación del SIG.

Descargar el libro

 

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

 

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

5 comentarios

  1. Realmente muy importante los aportes recibidos en especial tendremos que seguir insistiendo en las coordinaciones en el logro de una autentica Gobernanza por que nuestra tendencia es la sectorización como en Perú que tenemos los SECTORES :Agricultura, Salud, Educación…etc. De escaza tendencia ha realizar acciones conjuntas

  2. El libro me parece de lo más intereante y completo para ordenar la información territorial de cualquier ciudad del mundo. Los felicito por compartirla con nosotros que observamos como se resuelve la problemáitca del crecimiento natural e inducido de la administración del territorio municipal, desde su punto de vista tan globalizado. Gracias.

  3. Me gusta saber quë voy a recibir este libro, es muy interesante para mí tener esta excelente información .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba