Guía de buenas prácticas en la prevención de incendios forestales

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES para propietarios de montes, silvicultores y trabajadores forestales
La principal medida para luchar contra el fuego no debe centrarse únicamente en los medios de extinción, sino en el conjunto de medidas preventivas que se deben tomar desde el propio momento de realizar la repoblación.
En este sentido, habrá que tener en cuenta este peligro en el momento de elegir especie en la repoblación, al efectuar los tratamientos silvícolas, los aprovechamientos y la construcción de vías de acceso o saca del monte.
Por otra parte, también es necesario evaluar la construcción de áreas cortafuegos, de fajas cortafuegos o puntos de agua para evitar que se propaguen los incendios que se puedan originar y aplicar una selvicultura preventiva de incendios para dificultar la propagación del fuego.
Todo ello supone una serie de intervenciones que van a tener que realizarse en el monte y que deben ejecutarse de forma que se respete el medio ambiente.