Las claves del nuevo informe sobre el cambio climático
El pasado día 20 de marzo de 2023, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y los 195 representantes de Estados Miembros del IPCC han acordado el informe de resumen sobre el Cambio Climático en la ciudad de Interlaken (Suiza).
El Informe de síntesis es el último capítulo del Sexto Informe de Evaluación del IPCC. Su contenido se basa en resumir las conclusiones de tres informes anteriores de los grupos de trabajo y tres informes especiales.
Este informe de síntesis se centra especialmente en las pérdidas y daños que ya ha ocasionado y seguirá produciendo el Cambio Climático en el futuro. Al contrario de lo recomendado por los especialistas en la materia, las emisiones de gases de efecto invernadero no han cesado de aumentar en los últimos años. Las medidas adaptadas hasta el momento son insuficientes para hacer frente a las consecuencias del Cambio Climático.
El aumento de las emisiones de los gases de efecto invernadero provoca a su vez el aumento del calentamiento global. Los fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor serán cada vez más frecuentes e intensos, lo que agravará las consecuencias sobre las personas y también sobre los ecosistemas.
Un cambio climático desigual
El informe también destaca la existencia de una “injusticia climática”, es decir, que no a todos nos afecta ni nos afectará por igual el cambio climático. Aditi Mukherji (una de las autoras del informe) ha destacado que “quienes menos han contribuido al cambio climático son afectados de forma desproporcionada […] casi la mitad de la población mundial vive en regiones que son muy vulnerables al cambio climático”.
El continente africano sería la región que más sufre las consecuencias del cambio climático. En los últimos meses ha sufrido tanto inundaciones (África Occidental y Central) como sequías extremas (Cuerno de África). Ambos fenómenos han causado mortalidad y millones de personas desplazadas.
¿Cuál es el camino que seguir?
El informe señala que aún estamos a tiempo de adoptar medidas para lograr un mundo sostenible y equitativo. Será necesario disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero casi a la mitad de aquí a 2030 si se desea limitar el calentamiento a 1,5ºC. Las decisiones que se tomen ahora y en los próximos años serán determinantes.
También se resalta la importancia de basar estas decisiones en diversos valores, opiniones y conocimientos para generar soluciones a nivel local y aceptables desde una perspectiva social. Se debe impulsar la resiliencia al clima, es decir, mejorar la capacidad social, económica y de los ecosistemas a afrontar los problemas derivados del cambio climático.
La tecnología puede ser la clave para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y también para mejorar la resiliencia al clima, pero su funcionalidad debe ser compartida. Algunas personas o entidades pueden realizar grandes contribuciones para solucionar problemas, pero otras necesitarán apoyo para gestionar el cambio.