Las carreteras madrileñas, ‘laboratorio’ para estudiar nuevos asfaltos

Varias carreteras madrileñas sirven como ‘laboratorio’ para investigar el comportamiento de distintos tipos de asfalto, desde los reciclados hasta los que evitan los derivados del petróleo, con dos objetivos en mente: un mantenimiento de las vías más económico y la protección del medio ambiente.

Son tramos pequeños -algunos de escasos metros- en carreteras de la red secundaria, pero básicos para estudiar cómo funcionan en la práctica los distintos tipos de asfalto y saber cuál utilizar de cara al futuro en función del tipo de vía, el clima, el coste o el nivel de protección medioambiental que se pretenda conseguir.

Iván Maestre, director general de Carreteras de la Comunidad de Madrid, explica en una entrevista a Efe que actualmente la región participa en mayor o menor medida en tres proyectos: asfaltado con plásticos reciclados, un asfalto que sustituye el betún (derivado del petróleo) por aceites vegetales o subproductos de bioetanol, y una mezcla de asfalto fabricada y extendida a una temperatura muy por debajo de la habitual.

Leer noticia

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba