La Xunta de Galicia aprueba el reglamento que desarrolla la Lei do Solo

Concellos adaptados a la LOUG Fuente: Xunta de Galicia
Concellos adaptados a la LOUG
Fuente: Xunta de Galicia

Después de seis meses de su entrada en vigor, la Xunta ha aprobado el reglamento que desarrolla, aclara y concreta la Lei do Solo de Galicia, que además unifica y sustituye los tres reglamentos que hasta ahora determinaban la gestión, el planeamiento y la disciplina urbanística, uno de ellos autonómico, de 1999, y los otros dos estatales, del año 1978. El reglamento entrará en vigor un mes después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia y amplía las principales medidas de la Lei do Solo, como la obligación de rematar las fachadas de las casas, la posibilidad de incrementar la superficie de las viviendas rurales rehabilitadas en mayor medida que con la norma anterior o la reducción de los tiempos de elaboración de los planes generales de ordenación.

El objetivo de este reglamento es facilitar su aplicación y consulta por los técnicos, arquitectos, arquitectos técnicos y demás personal. Además, clarifica la interpretación de la ley, aporta seguridad jurídica e intenta ser comprensible para el ciudadano medio, fijando conceptos urbanísticos homogéneos; incorporando fichas técnicas que aclaren, por ejemplo, el listado de informes necesarios para aprobar el planeamiento, y añadiendo cuadros resumen, esquemas y gráficos.

Según recordó el jefe del Ejecutivo gallego, se está cumpliendo con creces el plazo que contempla la Ley, en su disposición final quinta, para aprobar el reglamento: daba un plazo de un año y se aprobó en medio.

Feijóo aseguró que este reglamento mantiene el espíritu transversal, de país y la vocación de permanencia de la ley. Para conseguirlo, además de aceptar en la primera fase seis de cada diez alegatos presentados por 32 agentes vinculados al campo del urbanismo, tanto asociaciones como instituciones y particulares, en la última fase también se atiende la totalidad de las 58 observaciones de legalidad hechas por el Consejo Consultivo, así como la mayor parte de las mejores propuestas.

[useful_banner_manager banners=18 count=1]

Como señaló el presidente de la Xunta, se trata de la primera Ley del suelo de la historia de Galicia con reglamento propio. De este modo, engloba en un sólo documento, elaborado íntegramente en Galicia, los tres reglamentos que se aplicaban en la anterior Ley: los reglamentos de gestión y planeamiento eran de campo estatal y llevaban 38 años en vigor, y el reglamento de disciplina, que era gallego, del año 1999.

Según aseguró, la Xunta sigue dando pasos para que Galicia tenga una ordenación clara, eficaz y de consenso. En este sentido, recordó que la Ley del Suelo es una de las más importantes de la legislatura, con vocación de permanencia y que extiende las ventajas del planeamiento a todos los ayuntamientos y revitaliza el rural. Del mismo modo, promueve la participación activa de la ciudadanía a través del Registro de Planeamiento y de la Plataforma Urbanística de Galicia; ponen menos trabas sin reducir el control; agiliza y simplifica el proceso administrativo, reduciendo en más de la mitad el plazo medio de tramitación de un Plan General; impulsa la rehabilitación para poner el patrimonio a punto y frena el abandono del rural; y defiende el paisaje gallego.

Como aún no se publicó en el DOGA os dejamos el anteproyecto:

Decreto del Reglamento de la Lei do Solo

Fuente: http://cmaot.xunta.gal/

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba