La tijera energética de Moncloa condena al rural a recibir un ‘tsunami’ de purines

Hunde a 29 plantas que valorizan 2,5 millones de toneladas de residuos

Solo la de Coren en A Limia trata más de 5.000 cisternas al año

La Moncloa tiene una bomba medioambiental entre las manos que afecta a dos ministerios. Al de Industria, por condenar a muerte a las 29 plantas de tratamientos de purines, una de ellas perteneciente a Coren en Sarreaus, A Limia, al eliminarles en su reforma energética las primas. Y al de Agricultura, que promueve la promueve la alternativa del «transporte», que según la Asociación para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP) no es otra que «la del vertido de los purines de los 2.5 millones de toneladas de purines que tratan las plantas, una vez transportados a unos kilómetros de las granjas».

Todo un tsunami de residuos. ADAP desmentía ayer las «afirmaciones engañosas» del titular de Industria, José Manuel Soria, sobre el lucro de estas plantas desde su puesta en marcha, ocultando que las cuantías recibidas «compensan los costes operativos además de la inversión». ADAP ponía los 4.200 empleos que generan sus socios sobre la mesa para pedir a Moncloa que prorrogue el actual marco retributivo, que aunque no garantiza la rentabilidad razonable, si faculta la supervivencia de las 29 plantas mientras se busca una solución a largo plazo.

Fuente: El Correo Gallego

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba