La sequía dispara las alarmas en el campo por el riesgo de las cosechas

Las primeras medidas de emergencia contra la sequía que agrieta el campo este verano empiezan a arrancar. La Confederación Hidrográfica del Júcar ha pedido a la comunidad de usuarios del Canal Júcar-Turia que ponga en marcha los motores necesarios para sacar de los pozos un hectómetro cúbico de agua (un millón de litros) que permita el riego de emergencia en 15.000 hanegadas en el campo valenciano. Hasta seis municipios de la Ribera Alta serán los beneficiarios de un agua que este año ha sido muy escasa.

La primavera de 2014 ha sido la más seca de los últimos 20 años según explicó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el pasado mes de junio. El escenario que planteaba Aemet para el verano no era muy alentador tras meses de temperaturas medias superiores a las habituales y con un 67% menos de precipitaciones acumuladas entre septiembre de 2013 y junio de 2014. Las lluvias registradas en julio en la mitad norte de la Comunidad no han sido suficientes para remontar la cuesta de la sequía que este año afecta con mayor intensidad al sur de Valencia y el norte de Alicante.

Hasta seis municipios de la Ribera Alta recibirán el riego de emergencia autorizado ayer por la Confederación Hidrográfica del Júcar. Los primeros en ver llegar el agua serán los campos de Catadau, Llombai y Alfarp. Los municipios de Real, Montroi, Turís y Montserrat serán los siguientes en recibir un agua con la que se espera poder salvar la cosecha en la época más cálida del año a la espera de que lleguen las bondades hídricas del otoño.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, inauguró ayer las obras de mejora del regadío del sector II del Canal Júcar-Túria y se felicitó por que la Comunidad Valenciana sea “la región de España donde más aprovechamiento y uso eficiente se hace del agua”. Durante su visita a las instalaciones, Fabra explicó que “el esfuerzo común de las comunidades de regantes, Generalitat y Estado ha permitido invertir en las dos últimas décadas más de 1.500 millones de euros en la modernización de más del 70% del regadío de la Comunidad Valenciana”.

Leer artículo completo

Fuente: El País

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba