Las mejores infraestructuras ciclistas que existen en las ciudades

El períodico británico The Guardian clasificó las mejores infraestructuras ciclistas en ciudades.

Un antiguo túnel ferroviario convertido en el túnel más largo del mundo para ciclistas, una ciclovía construida en torno a un aeropuerto y rutas que rodean los ríos urbanos, son algunos de los casos que el diario británico The Guardian destacó como la mejor infraestructura ciclista.

A continuación detallaremos las cinco mejores:

1. Amberes, Bélgica.

amberes belgica por riotgibbon para witness the guardian

El túnel Santa Ana se hizo entre 1931 y 1933 para conectar el casco antiguo con los barrios nuevos de Amberes. Su construcción se hizo a 32 metros de profundidad, bajo el río Escalada, y con un diámetro que está pensando para que alcance a entrar una ambulancia u otro vehículo de emergencia.

En el interior del túnel pueden circular peatones y ciclistas. Éstos últimos tienen un límite de velocidad de 5 km/h.

2. Ámsterdam, Países Bajos.

amsterdam paises bajos por  MotherGaia para witness the guardian

Una de las imágenes más comunes de Amsterdam son sus estacionamientos repletos de bicicletas. Y es que según datos oficiales, en la capital de los Países Bajos hay 881 mil bicicletas, una cifra tres veces más alta que los 263 mil automóviles existentes.

3. Bangkok, Tailandia.

Bangkok, Tailandia. © blackadder55 para Witness The Guardian.

En marzo de este año, el aeropuerto de Suvarnabhumi inauguró un ciclovía de 23,5 kilómetros que se construyó en su alrededor. Como la ciclovía es administrada por la Autoridad Aeroportuaria de Tailandia, el único requisito es que un ciclista por grupo presente una copia del pasaporte. La ciclovía tiene dos vías que, cada ciertos tramos, indican la distancia recorrida, y cuenta con un sector de baños.

4. Bath, Reino Unido.

Bath, Reino Unido. © mannand para Witness The Guardian

El grupo Bath Two Tunnels comenzó en 2007 a ver cómo podrían recuperar un antiguo túnel ferroviario en un paseo para los ciudadanos.

Después de un par de años de trabajar la idea con los vecinos y de gestionar los permisos, los túneles de 1.672 metros de largo cada uno, se inauguraron en 2013 como un lugar habilitado para peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida.

Además, estos túneles dieron origen a un circuito de 20 kilómetros que que conectan el centro con Midford y Monkton Combe, al sur de Bath, pasa por el acueducto Dundas, una histórica construcción que se inició en 1797, y se une a dos rutas nacionales (Nº 4 y Nº 24).

5. Brisbane, Australia.

Brisbane, Australia © Bob Russell para Witness The Guardian

The River Loop es una de las rutas mas conocidas de Brisbane para andar en bicicleta. En total tiene 36 kilómetros de largo y la mayoría está construida alrededor del río Brisbane. Además, permite llegar a la playa Streets Beach, la única playa de Australia que está en el centro de una ciudad, y a los cafés y restaurantes de South Bank.

Más información

Fuente: http://www.plataformaurbana.cl

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba