La ropa obligatoria para tus rutas de motocross

Según la propia DGT, los conductores de ciclomotores y motocicletas deben compensar la ausencia de carrocería de su vehículo con un equipamiento que haya sido diseñado para protegerlos. La correcta elección de la ropa y diferentes accesorios podrían minimizar los impactos y las lesiones, incluso evitar que estas sean de gravedad.

En este artículo nos vamos a centrar en la ropa que es obligatoria para tus rutas de motocross y también haremos referencia a la que es altamente recomendable.

Sigue leyendo para descubrirla:

1.      Casco

El casco es el único elemento de protección obligatorio que se debe llevar al circular con el vehículo.

Así queda dispuesto en el Reglamento General de Circulación, donde se establece con los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo «quad», deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas.

Haz clic en la imagen para ver más

Hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de casos de motos, como los abiertos, modulares, integrales o tipo jet. La legislación no obliga a llevar un determinado tipo de casco, aunque la opción más recomendable según la opinión de los expertos son los cascos integrales.

Además del riesgo que supone viajar sin casco (que hasta podría causar la muerte por un golpe en la cabeza), no llevarlo se considerará una infracción grave y supondrá una sanción de 200€. También supondrá la pérdida de 3 puntos de carnet.

2.      Chaqueta

La chaqueta no es obligatoria, pero sí muy recomendada. Nos da una protección de más de un 90% en el caso de que se produzca un accidente.

Haz clic en la imagen para ver más

Ahora bien, habrá que comprar una chaqueta especial que se haya diseñado con un material de calidad altamente resistente. También debería contar con las protecciones para la espalda que consiguiesen amortiguar el cuerpo en el caso de que se produjese una caída.

Otra de las particularidades que debería tener la chaqueta son colores reflectantes para que el conductor sea más visible al circular por la carretera.

Si estás buscando la mejor ropa de motocross en outlets, te animamos a echarle un vistazo al enlace anterior.

3.      Pantalones

Los pantalones son otro accesorio prácticamente imprescindible que ayuda a proteger las piernas mientras nos estamos moviendo en corto.

Haz clic en la imagen para ver más

 No es nada recomendable viajar en pantalón corto: ten en cuenta que, si se produjese un accidente, la parte inferior del cuerpo sería la que más daños sufriría y las piernas estarían totalmente descubiertas.

Como en el caso de la chaqueta, no sirve con llevar cualquier tipo de pantalón. Una de las particularidades que debe cumplir es tener una alta resistencia a la abrasión y que puedan utilizarse para amortiguar los golpes.

4.      Botas

Las botas ofrecen una gran protección en los pies. Lo interesante es elegir botas que sean bastante robustas, pero asegurarnos de que ofrecen la comodidad que necesitamos para movernos con la moto y evitar restricciones de movimiento.

Haz clic en la imagen para ver más

Sería muy interesante que las botas se hayan diseñado con la presencia de protecciones tanto en el talón, como en la puntera. Así podremos tener una protección mayor en el caso de que se produzca cualquier impacto. También deben cubrir el pie por completo.

No son obligatorias según lo que establece la DGT, pero teniendo en cuenta la seguridad que nos ofrecen, deberían serlo.

5.      Guantes

Todo parece indicar que los guantes se terminarán convirtiendo en un elemento de seguridad imprescindible a la hora de moverse con la moto.

Sin embargo, por el momento está considerado como un accesorio o prenda optativa, aunque es mucho más que eso teniendo en cuenta todo lo que nos ofrecen.

Haz clic en la imagen para ver más

Por un lado, son muy prácticos para resguardar las manos del frío. Pero no solo eso, sino que también las protegen de los rayos directos del sol.

Pero la que sin duda es la ventaja por excelencia de los guantes para moto es la función protectora que ofrece a las manos en caso de que se produzca un accidente. Se reducirá la fricción de forma notable, especialmente si hemos invertido en guantes de calidad, diseñados con buenos materiales.

6.      Airbag

El problema del airbag para moto es que se trata de un componente que tiene un precio algo elevado. Sin embargo, se trata de una inversión que incidirá directamente en nuestra seguridad, por lo que se empezará a amortizar desde el primer momento.

Haz clic en la imagen para ver más

El airbag puede estar integrado en un chaleco o en una chaqueta. Cuando se produzca el impacto será cuando se activará.

Teniendo en cuenta la importancia que tienen estos accesorios, con independencia de lo que establezca la ley y la DGT, nosotros te recomendamos que te hagas con ellos y que los lleves siempre encima a la hora de salir con tu moto.

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba